Madagascar es ahora signatario de la Declaración Internacional de Editores y Editores Independientes. Una firma que tuvo lugar en diciembre de 2014. El resultado de las reuniones internacionales de las editoriales independientes en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, fue altamente positivo. A la reunión asistieron cuatrocientas editoriales independientes de cuarenta y cinco países, incluyendo Madagascar.
Una red de gran alcance, ya que incluye países con diferentes idiomas: inglés, árabe, francés, español, portugués y persa. En el preámbulo, la declaración estipula: «el libro es una herramienta esencial para la construcción y difusión del conocimiento, el desarrollo del pensamiento crítico y la construcción del ser humano. No es una simple mercancía».
El primer compromiso de estos editores independientes es «actuar juntos para defender y promover la bibliodiversidad». El representante de Madagascar fue Marie Michèle Razafintsalama, de «Jeunes malgaches» y representante del colectivo “Afrilivres” que agrupa 33 editores del África subsahariana.
[Fuente: lexpressmada.com-Fundación Sur]