El gobierno de Madagascar declaró que pedirá, en la cumbre EE.UU.-África de Washington a principios de agosto, una extensión de “The African Growth and Opportunity Act” (AGOA) más allá del 2015.
AGOA, el programa estadounidense que proporciona grandes condiciones y ventajas comerciales a los productos africanos, es crucial para el país en el sector textil.
Rivo Rakotovao, ministro malgache de Infraestructuras, comentó, en un seminario con expertos de EE.UU., que esperaba que la delegación encabezada por el Presidente de la República, Hery Rajaonarimampianina, junto con el resto de países africanos puedan, durante esa cumbre, discutir el tema de la posibilidad de extender la AGOA durante una década o más.
Madagascar fue readmitido en la AGOA el 26 de junio pasado, después de haber sido expulsado en 2010, tras el derrocamiento del presidente Marc Ravalomanana el año anterior. Pero este programa de EE.UU. está previsto que finalice en septiembre de 2015, de ahí la solicitud de la prórroga.
Si la prórroga es aceptada por Washington, las empresas textiles malgaches creen que podrán exportar alrededor de 1.000 millones de dólares a los Estados Unidos y crear unos 200.000 puestos de trabajo en los próximos cinco años.
El gobierno malgache está considerando la creación de una nueva zona franca en las afueras de la capital, Antananarivo.
Madagascar ya había exportado, a los EE.UU., 2.000 millones de dólares, en productos textiles, entre 2001 y 2009, de acuerdo con la patronal. Sin embargo, la expulsión de la AGOA arruinó el sector, lo que ha dado como resultado la pérdida de entre 30.000 y 40.000 puestos de trabajo directos y más de 100.000 indirectos.
[Fuente: afriqueexpansion.com-Fundación Sur]