Madagascar, que se encuentra entre los cinco países más vulnerables al cambio climático, es completamente invisible en la COP 21. Aparte del discurso del jefe de Estado y un evento paralelo sobre los retos de la “Isla Grande” en la integración de REDD + (Programa de Reducción de Emisiones de Carbono causadas por la Deforestación y la Degradación de los Bosques) el primer día y algunos pabellones de organizaciones de la sociedad civil, ninguna otra intervención importante marca la presencia de Madagascar en la COP 21. A menos que los 40 miembros de la delegación asistan a todas las sesiones de negociación.
La falta de profesionalidad en la formación de la delegación malgache y la validación de la lista definitiva en el último minuto son algunas de las principales razones de esta invisibilidad. De fuentes fiables se sabe que, varias personas que podrían haber aportado importantes contribuciones en la defensa de los intereses nacionales durante la COP 21 no han sido incluidas en la delegación y por lo tanto no tienen acceso a las sesiones de negociaciones. Algunas personas que ya habían comprado los billetes de avión no tenían el visado porque no estaban en la lista. Por último, otras personas cuyos nombres si aparecen en la lista de la delegación malgache llegarán tarde a la COP 21 ya que estuvieron esperando a la lista final para solicitar sus visas.
Necesidad de presión
Las delegaciones de otros países tienen cerca de diez importantes acciones paralelas para apoyar su voz en las negociaciones, con la precisa coordinación de sus miembros desde hace meses. Los líderes de la delegación malgache deben activarse para salvar la cara de la “Isla Grande” que tiene mucho que ganar o perder el contenido del acuerdo que se firmará en la COP 21.
A pesar de los muchos proyectos de colaboración y el compromiso de apoyo financiero y tecnológico a los países más vulnerables por parte del COP21, el gobierno malgache no inspira confianza a los inversores. Por lo tanto, los eventos paralelos y acciones diversas por parte de la sociedad civil, presente en la cumbre, son más que necesarios para lograr resultados concretos de la COP21.
madagascar-tribune.com
Fundación Sur