El Banco Mundial informó que el retraso en el crecimiento de los niños ha caído en Madagascar desde el 42 % al 40 % en las nueve regiones del país en los últimos cinco años. La bajada generalizada de los indicadores de retraso del crecimiento es patente especialmente en las nueve regiones objetivo del proyecto Fanjariantsakafo sy Fahasalamana ifotony (FAFY) (Seguridad alimentaria y salud básica).
Según recoge el informe, el retraso en el crecimiento en Madagascar registra uno de los datos más altos a nivel mundial, afectando a cuatro de cada diez niños menores de cinco años, aproximadamente a 1,7 millones de niños. Simultáneamente, el 7,7 % de los niños menores de cinco años del país están emaciados (demasiado delgados para su estatura), lo que supone un serio riesgo de morbilidad y mortalidad.
El proyecto FAFY tiene como objetivo materializar las metas establecidas a nivel nacional en cuanto a nutrición en la próxima década. La mayoría de las intervenciones contempladas en el plan se centran en los primeros 1.000 días de vida de un niño (más concretamente, desde la concepción hasta los dos años) y planea reducir en un 30 % la prevalencia del retraso del crecimiento antes de 2028. El proyecto se centra inicialmente en las regiones que registran peores datos: Vakinankaratra, Haute Matsiatra, Amoron’i Mania, Itasy, Alaotra Mangoro, Bongolava, Analamanga y Vatovavy Fitovinany. Posteriormente, el proyecto contempla también la expansión gradual a las quince regiones que conforman el país. El plan cuenta con una financiación de doscientos millones de dólares aportados por el Banco Mundial durante los próximos diez años, entrando en su segunda fase en el próximo año.
Los avances, recogidos en el informe de progreso correspondiente al tercer año de implementación del Plan de Capital Humano en África han sido presentados en el marco de las reuniones anuales del grupo de trabajo conjunto establecido por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en Washington.
Mandimbisoa R.
Fuente: Madagascar Tribune – Foto cortesía de la Oficina Regional de Nutrición de Amoron’i Mania
[Traducción y edición, Jorge Moral Vidal]
[CIDAF-UCM]