Durante la cumbre del G-20 en Nueva Delhi, el presidente francés, Emmanuel Macron, rechazó firmemente la petición de los gobernantes militares de Níger de retirar las tropas francesas de la nación de África Occidental tras el golpe de Estado que tensó las relaciones entre ambos países. Macron subrayó que cualquier redespliegue de tropas francesas solo se produciría a petición del líder derrocado de Níger, el presidente Bazoum, y rechazó categóricamente la legitimidad de las declaraciones de la Junta militar nigerina.
Las tensiones entre Níger y Francia han aumentado desde el golpe de Estado del 26 de julio, y la Junta ha solicitado la retirada de 1.500 soldados franceses antes del 3 de septiembre. Aunque se han mantenido conversaciones sobre un plan de retirada de tropas, no se ha producido ningún avance, según el portavoz de la junta, el coronel mayor Amadou Abdramane. Macron ha expresado su apoyo al posible uso de la fuerza por parte de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO/ECOWAS) para restaurar la democracia, a pesar de que el bloque regional ha retirado su amenaza y se ha reafirmado en el uso de la diplomacia.
La Junta sigue convocando protestas al interior del país, hasta que los soldados franceses abandonen Níger, afirmando su compromiso de recuperar la independencia.
Fuente: Hindustan Times
[Traducción y edición, Loreto Acosta]
[CIDAF-UCM]