El presidente francés Emmanuel Macron ha expresado oficialmente el 23 de mayo, su apoyo a la candidatura de la ministra de Asuntos Exteriores de Ruanda Louise Mushikiwabo como Secretaria general de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF).
«Si hay una candidatura africana para el cargo de Secretario General de la Francofonía, tendría mucho sentido. Si fuera africana y mujer tendría aún más sentido. Por lo tanto, creo que en esta capacidad, la Ministra de Relaciones Exteriores de Ruanda, Louise Mushikiwabo, tiene todas las habilidades para desempeñar esta función. Creo que tener un candidato africano es una muy buena noticia y, como tal, voy la apoyar «, declaró Emmanuel Macron, tras su reunión en el Elíseo con su homólogo de Ruanda, Paul Kagame.
Por su parte, el presidente de Ruanda dijo que era «favorable» a una nominación de su ministra y subrayó su deseo de «contribuir a la Francofonía», recordando que «Ruanda nunca ha salido de la OIF.»
Rwanda reemplazó el francés por el inglés como idioma de instrucción en 2008. Aunque se unió a la Commonwealth, este país de África Central siguió siendo miembro de la OIF. Durante la votación en la próxima Cumbre de la Francofonía, prevista para el 11 y 12 de octubre en Armenia, Louise Mushikiwabo se enfrentará a Michaëlle Jean, la actual Secretaria General de la Organización Internacional de la Francofonía .
Fuente: Leral
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– La reñida carrera por la Presidencia de la Unión Africana
– ¿Es Senegal todavía un país francófono?
– El futuro de la lengua francesa se escribe en África
– Madagascar vuelve a formar parte de la comunidad francófona
– Reintegran a Ruanda a la Comunidad de Estados de África Central
– Ruanda ya es miembro de la Commonwealth a pesar de su pasado francófono