Maâti Monjib, reconocido periodista, académico, historiador, escritor y activista marroquí, ha decidido comenzar una nueva huelga de hambre, las anteriores fueron en 2021 y en 2022, como protesta ante la prohibición gubernamental que le prohíbe salir del país.
Monjib ha comunicado tener “prohibido viajar desde 2020 y mi coche, mi casa y mi cuenta bancaria llevan más de cuatro años congelados«. Fuentes del Estado han informado que la prohibición obedece a la investigación por «blanqueo de dinero y fraude», por lo que fue arrestado en diciembre de 2020.
Previamente, en 2025, este defensor del periodismo de investigación y crítico de la monarquía, ya había sido acusado junto con otros 6 periodistas y activistas por «amenazar la seguridad nacional».
Organizaciones internacionales como el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) o Amnistía Internacional han realizado campañas en favor de Monjib y han denunciado el acoso que sufre por parte de las autoridades sufriendo una persecución política.
Fuente: Africa Radio
[CIDAF-UCM]