El grupo armado M23 ha tomado la ciudad de Nyanzale, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), matando al menos a 10 personas y con la población desplazándose hacia la localidad de Kikuku. La violencia en la provincia ha empeorado en las últimas semanas y el M23 ya controla, aproximadamente, la mitad de la provincia de Kivu Norte.
El avance sobre Nyanzale fue acompañado del bombardeo de la localidad desde las colinas cercanas, casas quemadas y robos a comercios locales. La localidad, que se encuentra a unos 100 km. al norte de la capital provincial, Goma, albergaba a miles de desplazados internos que huían de los combates en zonas vecinas. Jonas Pandasi, líder de la sociedad civil local, informó que tras días de enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, casi todos los ciudadanos se vieron forzados a huir.
El portavoz del M23, Willy Ngoma, escribió en un post en X a última hora del martes que Nyanzale experimenta «tranquilidad y liberación«, haciendo referencia a la toma de la ciudad. El comandante del ejército Jerome Chico Tshitambwe confirmó a la agencia de noticias Reuters que Nyanzale había sido tomada por los rebeldes.
Autores: Ruth Alonga
Fuentes: BBC News – AP News – Reuters
[Traducción y edición: Micaela Llona Bavestrello]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios