Botsuana y Namibia han firmado un acuerdo para construir el ferrocarril Trans-Kalahari, que conectará Botsuana con el puerto atlántico de Namibia de Walvis Bay.
El acuerdo incluye una línea adicional de ferrocarril, una terminal para el carbón y facilidades de carga y descarga para el corredor Namibia-Botsuana que beneficiará también a otros países de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) sin litoral como Malawi, Zambia y Zimbabue, proporcionando rutas de transporte alternativas.
En un comunicado emitido a Nampa, el ministro de Namibia de Obras Públicas y Transportes, Erkki Nghimtina, afirma que el gobierno de Namibia se adscribe plenamente al concepto de integración regional: “creemos no sólo en la libre circulación de nuestro pueblo que ya goza y disfruta de la exención de visado, sino también que somos socios en la actual lucha por la liberación económica y el desarrollo industrial de nuestros países”.
El Sr. Nghimtina agregó que los dos países ya habían establecido con éxito la autopista Trans-Kalahari, que se había convertido en un medio de transporte muy importante para el desplazamiento de personas y mercancías en toda la región del sur de África.
Añadió que el proyecto de la línea de ferrocarril no es sólo para el transporte de carbón y otras materias primas, sino que también le daría un nuevo impulso y una nueva plataforma a ambas naciones de cara a asentar las bases para la industrialización de ambos países.
El Ministro de Botswana de Minerales, Energía y Recursos Hídricos, Onkokame Kitso Mokaila, que firmó el acuerdo en nombre de su gobierno, dijo que a través de la firma de este acuerdo, el Trans-Kalahari (TKR) estimulará el crecimiento económico, el empleo y la diversificación en los dos países tanto a medio como a largo plazo.
Namibia y Botswana pondrán en marcha las estructuras necesarias para la ejecución del proyecto.
Mokaila agregó que aunque la electricidad generada por carbón se asocia a problemas ambientales, el carbón seguirá siendo una fuente de combustible para la generar energía durante mucho tiempo aún.
Se espera que la construcción del proyecto, cuyo coste estará alrededor de 9,2 mil millones de dólares, se realice entre 2014 y 2019. La financiación provendrá de sectores privados.
Añadió que con la creciente demanda por parte de la India y China para satisfacer sus cada vez mayores necesidades de energía, se espera que la de Walvis Bay pueda manejar, según lo previsto, cerca de 65 millones de toneladas métricas de carbón al año.
El Corredor del Trans-Kalahari comprende una carretera asfaltada que une el puerto de Walvis Bay con Botsuana y está complementado por una línea de ferrocarril desde el puerto de Walvis Bay a Gobabis. Esta línea de ferrocarril atraviesa Windhoek (Namibia) y sigue a Lobatse en Botsuana.
[Fuente: ssinformer.com]