Se calcula que cada año se matan miles de elefantes africanos para comerciar – generalmente de forma ilegal- con el marfil. A este ritmo llegara el día en que esta especie tan simbólica desaparezca. El biólogo Luis Arranz gestiona parque nacionales en África desde 1992. Ha conocido situaciones extremas en lucha contra la caza furtiva. Alza la voz en defensa de la fauna salvaje africana para que se conozca la situación dramática de animales como los elefante o los rinocerontes.
Luis Arranz (Santa Cruz de Tenerife, 1956) es biólogo y ha dirigido parque nacional de Monte Alen en Guinea Ecuatorial (1992-1998), de Zakouma en el Chad (2001-2007) y el de Garamba en la Republica Democrática del Congo (2007-2014). Anteriormente había trabajado en Bolivia, Brasil, Venezuela y Angola. Su capacidad de gestión se ha puesto a prueba con las múltiples dificultades de tirar hacia delante con la conservación de la vida salvaje y la biodiversidad en general. Ha sido tenaz en la lucha contra la caza ilegal. Advierte de la persecución de los furtivos hacia el elefante en todo el continente africano.
La última gestión de Luis Arranz sobre el terreno ha sido en el parque nacional de Garamba considerado patrimonio de la humanidad. Estuvo dirigiéndolo desde finales de 2007 hasta la primavera de 2014. El mayor problema fue la seguridad. Una zona acosada por numerosos grupos guerrilleros frontera con Sudan y cerca de Uganda y Republica Centroafricana. Algunos de sus guardas murieron por los ataques del LRA (Resistencia Armada del Señor)
Se ha tenido que ver con el furtivismo promovido por todos los bandos combatientes e incluso con los mismos miembros del ejército congoleño.
Luis Arranz ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el martes 19 de enero de 2016.
Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3774488/luis-arranz-en-defensa-del-elefante-africano-exilio-tibetano
Original en : El Blog de Roge