El nuevo aniversario de la Ilustre Gabriela Mistral, la cual es hija y hermana de todos nosotros. Es Sra. predilecta de Chile, país que dejó de tener una importante Cónsul para obtener una formidable Embajadora en todos los lugares y para todos los tiempos. La cual se hace carne en cada prosa, se convierte en verdad con cada párrafo y se palpa en cada una de sus verdades.
El Continente Americano que en sus orígenes era uno con el Africano, tan cerca y a la vez tan lejos de nuestro conocimiento. Ahora separado solo por el Océano, debe encontrarse y reconocerse en cada rostro de África. La cual fue Madre del Hombre, y Cuna de grandes Padre de la Iglesia, como San Agustín.
Si nos remontamos al origen de la cristiandad, debemos recordar el paso de los Apóstoles por ese lugar. África siempre fue tan fiel a la FÉ, que nos legó hace algunos siglos atrás, dignos ocupantes en la Cátedra de San Pedro. El gran desafío es ahora que América Latina una sus lazos con África, para enriquecerse con la diversidad, y fortalecerse con la unión.
Que el querido hijo del alma, de Gabriela Mistral: FIEL, se convierta en amigo de cada lector, y por ello sentirnos familia con cada letra de esos valientes relatos.
Que un día le merecieron, pese a la adversidad, el titulo de: PREMIO NÓBEL DE LITERATURA.
Cantaba la Maestra Chilena:
«Te salven los arcángeles…
Antes que en mí se acaben
marcha y mirada;
antes de que mi carne
sea una fábula
y antes que mis rodillas
vuelen en ráfagas…»
Que en ese verso dedicado a la Liberación de Filipinas. Nos sintamos desafiados a descubrir y valorar nuestras raíces. No existe mejor abogado, en esa causa, que la cultura.
Pasando por la música afrocubana, la cual sin dudas colaboró en la composición que da origen al JAZZ, teniendo por matriz al África.
Extiendo mis mejores votos, para que por medio de las ARTES, nos profesemos uno, sin fronteras, ni distinciones. Con ello nos preparemos para festejar el Primer Aniversario, del Día Mundial de la Cultura Africana, el próximo 24 de Enero de 2015. Convencidos de que los Gobernantes de ese Continente, fueron atinados cuando expresaron que África superará únicamente sus carencias, por medio de la CULTURA.
Ansío y humildemente propongo que:
toda la República Oriental del Uruguay, festeje ese primer día de la Cultura africana, recitando y recordando el bello poema de la Insigne Gran Maestra Chilena:
«África eres especial.
Y besaste mis labios cuando era tan sólo una niña sin mala idea.
África eres única. Y me acompañaste desde Dakar hasta Cabo Verde.
África eres preciosa.
Y tocaste mi alma, y por ti moriría de placer.
África eres desierta.
Y el retrato de la pobreza.
África eres bonita.
Y me continúa latiendo el corazón como si de un bongó se tratase.
África eres cercana.
Y mi continente vecino y no te olvidaré nunca. África eres mágica.
Y mi amiga viajera y compañera de mis arriesgadas aventuras.
África eres grande.
Y he heredado de ti, mi paciencia a saber esperar.
África eres sabia.
Te canto y te rezo todos los días.
África eres hermosa.
Y vivirás en mi recuerdo para siempre.»
Escritor Javier Volonté