Lucha por la identidad étnica histórica

17/05/2021 | Opinión

books-1245690_1920.jpgEl mundo occidental piensa que los conflictos étnicos en África no tienen fin y olvidan que las potencias coloniales son, en gran parte, las responsables de estos problemas, con su “política de divide y vencerás”. Creando el estereotipo de una África de lucha y violencia tribales interminables desde la antigüedad.

El hecho es que los conflictos, especialmente los conflictos interétnicos, son en gran medida un fenómeno moderno basado en los acontecimientos socioeconómicos y políticos asociados con el colonialismo y sus secuelas después de la Conferencia de Berlín de 1885. Hoy en día, muchos académicos y políticos creen que el colonialismo creó la política de borrar las historias e identidades de muchos pueblos indígenas. Sorprendentemente, a pesar de los esfuerzos de los colonizadores por borrar las historias e identidades de la población local, las tradiciones orales de preservar la información sobrevivieron y resistieron el paso del tiempo.

Simpson sostiene que las historias, el folclore, los proverbios, las canciones, la poesía, el teatro, los dichos y las alabanzas forman el patrón a través del cual los eventos y sucesos se conservan y se transmiten de una generación a otra. Debido a que muchos de los relatos de experiencias vividas en África no se registraron en el tiempo, muchos investigadores confían en la tradición oral.

Cooper y Solomon rechazan la idea de la documentación como una condición para que la tradición oral sea reconocida como tal, porque Sócrates y Buda no documentaron sus filosofías y, sin embargo, son considerados grandes filósofos en la actualidad.

El eurocentrismo ha sido un factor que ha distorsionado las historias e identidades de muchos pueblos indígenas. Los colonizadores no podían entender las costumbres de la población local, y mucho menos apreciarlas. Esta arrogancia limitó la comprensión del sistema educativo africano imponiendo el suyo. Por lo tanto, es imperativo que las perspectivas africana y eurocéntrica sean estudiadas para conseguir una mejor versión de los sucesos que tuvieron lugar durante la historia africana.

Han surgido movimientos buscando reescribir la historia africana a fin de corregir las distorsiones coloniales. Al hacerlo hay que evitar las distorsiones, la politización y la radicalización de la historia. En caso de que Namibia decidiese reescribir su historia, debería investigar la tradición oral y la historia escrita, con objetividad.

Fuente: New era live

[Traducción y Edición, Isabel Garrido Celada]

[Fundación Sur]


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