La lucha contra los fármacos falsificados y de mala calidad, junto al compromiso en favor del acceso lo más amplio posible a una adecuada atención médica son el tema dominante de un encuentro de tres días que congrega en Abuya, Nigeria, a representantes de ocho países del África Occidental.
Durante las reuniones, informa el periódico nigeriano ‘The Guardian’, los delegados de Cabo Verde, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Bissau, Liberia, Nigeria y Sierra Leona se han comprometido a armonizar las políticas farmacéuticas, en particular las que hacen a la autorización de venta de productos medicinales.
Por medio del encuentro en Abuya, señalan, la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) pretende promover una armonización de las políticas y de las leyes, similar al proceso ya emprendido con buenos resultados en la región oriental del continente.
A pesar de que haya pocas estimaciones creíbles y actualizadas, se sabe que en varios países subsaharianos los fármacos falsificados constituyen más de la mitad de los medicamentos en circulación y cada año son la causa de la muerte de miles de personas. Estos productos, importados de China o India pero también a veces producidos en África, con frecuencia son los únicos que los pacientes pueden permitirse adquirir.
En un informe de la Oficina de la ONU para la lucha contra las drogas y el crimen organizado (UNODC) destaca que en África Occidental la industria farmacéutica “sufre de una grave falta de reglas” y que el contrabando de fármacos falsificados tiene “efectos devastadores” sobre la población.
(MISNA – Missionary International Service News Agency, 05-09-12)