Los países de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) han establecido un centro regional para el control y vigilancia de enfermedades. Esta información salió a la luz ayer martes 3 de noviembre después de la reunión extraordinaria de la Asamblea de Ministros de Sanidad de la CEDEAO.
Luchar contra la morbilidad y la mortalidad son los principales desafíos a los que los países de la CEDEAO se deben enfrentar. En este sentido los ministros de sanidad de estos países se reunieron ayer en Dakar para armonizar las posiciones a adoptar para prevenir y luchar contra estos problemas.
La reunión contó con la presencia del Director General de la Organización de la Salud para el África Occidental (OAAS), Xavier Crespin, que habló sobre las investigaciones que demuestran el impacto negativo de estos brotes en la población y la relevancia que tendrá este nuevo centro. La región de la CEDEAO tiene que encontrar soluciones apropiadas para mitigar la ocurrencia de epidemias. Un centro regional de control y vigilancia de enfermedades es uno de los instrumentos capaces de ayudar a la región en esta búsqueda de soluciones, argumentó.
En cuanto al coste total del centro, Xavier Crespin declaró: «hemos hecho un cálculo básico de 5 millones de $ para el primer año a fin de permitir que el centro pueda establecer sus órganos de gobierno, el equipamiento básico, realizar las capacitaciones necesarias y 2 millones de $ para las operaciones y los costes en las intervenciones sobre el terreno. Esperamos que para el año 2016 el centro estará en funcionamiento», afirmó.
Abdullah Mahammad Boun Dionne, Primer Ministro de Senegal adopta la misma lógica que el Sr. Crespin: «Nuestra región ha vivido, durante 19 meses, una crisis de salud, con la aparición del Ébola. Seis países de la región se han visto gravemente afectados y, de ellos, tres durante un período de más de 12 meses. Hasta la fecha, aún se reportan algunos casos aislados. La persistencia de la epidemia ha puesto de manifiesto la debilidad de algunos de nuestros sistemas sanitarios, particularmente en las áreas de vigilancia, alerta y respuesta. Este centro regional será un instrumento estratégico a nivel comunitario, que se apoyará en las iniciativas nacionales.
pressafrik.com
Fundación Sur