La fecha límite del 31 de diciembre para el proceso de, oficialmente, exigir documentación a los zimbabuenses en Suráfrica, no será ampliada, según ha declarado el viceministro de Interior, Malusi Gagaba, el día 1 de octubre.
“No cambiaremos el plazo de diciembre de este año. La gente debe aprovechar esta oportunidad porque no habrá ampliación del plazo”, declaró en Durban.
El viceministro visitó la oficina regional de Interior, para evaluar la implementación de la amnistía a los zimbabuenses con documentación ilegal.
Existía la preocupación sobre que el proceso de documentar a los zimbabuenses residentes en Johannesburgo iba a ser muy lento, con algunas personas viéndose obligadas a dormir en las colas. Gigaba ha dicho que su departamento contratará personal extra para acelerar el proceso.
“Puede que la semana que viene traigamos a más gente aquí, a Durban, para ayudar a que la gente no espere demasiado, para ser atendida”, declaró.
El proceso de documentación de zimbabuenses, comenzó el pasado 20 de septiembre.
Gigaba dijo que se han adjudicado 1.100 permisos desde el pasado 28 de septiembre.
“Desde el comienzo del proceso, hemos recibido 6.000 solicitudes y se han adjudicado 1.100 permisos. Sólo se han rechazado ocho. También hemos recibido 208 solicitudes de amnistía”, señaló.
Gigaba dice que según los estudios, hay 1.5 millones de zimbabuenses viviendo en Suráfrica.
(IOL, 01-10-10)