Los combatientes marroquíes, que alguna vez cayeron bajo las sirenas de la propaganda del grupo yihadista en Siria e Irak, quieren regresar a sus hogares, pero sin arriesgarse a ser arrestados. Quieren iniciar a tal efecto un diálogo con las autoridades.
¿Es el momento del regreso masivo de Yjihadistas marroquíes a del frente sirio-iraquí? En cualquier caso, una asociación llamada «Asociación de marroquíes de Siria» ya está configurada para facilitar la operación de un posible retorno.
Los dos signatarios del comunicado de AMS, Adib Anouar y Yassine El Ghazoui, se niegan a describir a los marroquíes que se han unido a Daesh u otros grupos armados en Siria como «combatientes» o «terroristas». Para ellos, son solo «migrantes».
Con este fin, los iniciadores de esta convocatoria piden al gobierno de El Othmani que «abra el archivo de migrantes y encuentre una solución para preservar la dignidad» de este grupo . Además, invitan al ejecutivo a «enviar un representante a Siria para que investigue in situ las condiciones de vida de los marroquíes».
Un diálogo con las autoridades
Los promotores de la «Asociación marroquí de Siria» quieren entablar un diálogo con las autoridades marroquíes para evitar su detención, de conformidad con la ley antiterrorista vigente desde 2003 y modificada en 2015. También se presentan como «Víctimas» de este dispositivo legal. Entonces dicen que su deseo de regresar a Marruecos no obedece a ninguna agenda política y que no tienen la intención de cometer ataques en el país.
«La publicación de este comunicado es el resultado de la presencia de un gran número de veteranos marroquíes en Turquía que quieren volver a casa», dice Abderrahim El Ghazali, el portavoz de la Junta de Defensa Detenidos islamistas (CDDI).
«Algunos de ellos viven en centros de refugiados no lejos de las fronteras sirio-turcas, mientras que otros han logrado reconstruir sus vidas en otras ciudades turcas.
Ciertamente, la mayoría espera regresar a Marruecos, pero no a cualquier precio «, dice.
El balón ahora está en manos de las autoridades marroquíes, especialmente porque el grupo también incluye a mujeres que se han unido a sus maridos, así como a niños nacidos en el campo de batalla. Sin embargo, los firmantes del comunicado de la «Asociación de marroquíes de Siria» quieren aclarar que su iniciativa no cuenta con el apoyo de todos los yihadistas marroquíes.
Fuente: Yabiladi
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– La UA advierte que 6.000 jihadistas del Estado Islámico podrían regresar a África
– La alianza de los yihadistas en Mali
– Sudán niega que esté prestando apoyo militar a los grupos yihadistas de Libia
– ¿Es África la nueva frontera en la guerra contra el terrorismo?