Los ugandeses están cada vez están más expuestos a enfermedades transmitidas de animales a humanos por consumir carne mal tratada de animales han advertido los veterinarios.
Los veterinarios asociados a la Ugandan Veterinary Association (UVA) advirtieron ayer que el brote actual de enfermedades zoonóticas, incluyendo ántrax, fiebre del callejón Rift V, brucelosis y fiebre de Crimea en todo el país se debe al colapso de los servicios veterinarios.
La Dra. Sylvia Baluku Angubua, presidenta de la UVA, dijo: «Ahora que los médicos veterinarios no están tratando, y los granjeros se han encargado de tratar a [sus animales], tenemos animales que están siendo sacrificados y están llenos de residuos químicos que se supone que no deben comerse”.
Aó mismo declaró que los informes de los granjeros indican que el colapso de los servicios de extensión veterinaria en los distritos obligó a los granjeros a tratar a sus propios animales con recetas equivocadas antes de sacrificarlos por no recuperarse.
La Dra. Angubua añadió que la conferencia de prensa trimestral de la UVA en sus oficinas en Kampala fue convocada para rendir cuentas a los granjeros que no están satisfechos con los servicios de los veterinarios.
Colapso de servicios
Los veterinarios culparon del colapso de sus servicios a la fusión del anteriormente independiente Ministerio de Pesca y Ganadería con el de Agricultura, que desde entonces ha reducido la cantidad de dinero invertido en servicios veterinarios.
«Los médicos veterinarios son muy importantes en todo lo que hacemos en la cadena de valor, y en lo que hacemos en el envasado de carne, los mataderos y asegurando que la carne de los animales infectados no llegue al consumidor», declaró la Dra. Angubua.
Ella dijo que a diferencia de en el pasado cuando los servicios veterinarios tenían un ministerio independiente con un presupuesto para su transporte y combustible para ofrecer servicios de extensión a nivel de distrito, los profesionales de hoy están incapacitados y ya no pueden responder a los informes de los granjeros
El Dr. Paul Kagibwami, un médico veterinario retirado, solicitó al gobierno que restaure el sistema central de compras de medicamentos veterinarios para garantizar que los medicamentos utilizados en el tratamiento de los animales solo sean manejados por expertos como ocurría anteriormente.
«A diferencia del pasado, en estos días las medicinas ingresan al país y son compradas por quien quiera… También se debe consultar a la Asociación de Veterinarios de Uganda para obtener información sobre qué medicina para ganado debe entrar al país porque son ellos quienes saben cómo se debe usar.
Casos de enfermedades animales
Desde enero, se han reportado varios casos de enfermedades animales transmitidas a humanos, incluido un brote de ántrax en los distritos de Arua y Moyo, en el oeste del Nilo, y Adjumani. También se informó de otros casos en los distritos orientales de Kapchorwa y Kween, y luego Kiruhura en el oeste de Uganda.
La fiebre de Crimea-Congo también se confirmó en los distritos de la región central de Nakaseke y Mubende en enero de este año.
La fiebre del Valle del Rift también se cobró varias vidas en los distritos de Buikwe y Nakaseke.
El ministerio informa
La Sra. Joy Kafura Kabatsi, ministra de Agricultura, Industria Animal y Pesca, declaró que el gobierno ya está abordando el problema «Ahora vamos a darles vehículos a los veterinarios a nivel de distrito y motocicletas a nivel de subcondado. También estamos tratando de obtener más dinero del gobierno y aumentar su facilitación”
Fuente: Daily Monitor
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– La peste porcina se extiende a Kasese (Uganda)
– Las autoridades veterinarias de Zambia advierten contra el consumo de ganado enfermo
– Se presentó el proyecto de ley que crea la orden de veterinarios de la República Democrática del Congo
– Kenia detiene las importaciones de carne de Sudáfrica por el brote de listeria
– Zimbabue prohibe las importaciones de carne brasileña
– La nueva embajadora de EEUU en Namibia promoverá exportaciones de carne de Namibia a su país
– Sudáfrica refuerza sus normas en materia de importación de carne