Una investigación llevada a cabo por Informa Telecom and Media, muestra que los suscriptores a teléfonos móviles de África han superado los 500 millones, en el tercer cuatrimestre de 2010.
Según esta investigación, hay unos 506 millones de usuarios por todo el continente africano, según los datos recogidos en septiembre de 2010. África cuenta con el 10 % de los usuarios de móvil de todo el mundo y es una de las regiones cuyo crecimiento en telecomunicaciones crece más rápidamente.
Los suscriptores han aumentado un 18 % este año, como resultado de la demanda de nuevos servicios, como acceso a internet por el móvil, que ha aumentado la necesidad de conectividad.
Thecla Mbongue, un analista de la compañía Informa Telecom and Media, con sede en Johannesburgo, ha declarado que aunque el índice de crecimiento de suscripciones de móvil en África se ralentizará cuando el mercado madure, el continente sigue ofreciendo grandes oportunidades para los inversores en el segmento de voz y no coz, como la banda ancha móvil o los servicios de transmisión de dinero por móvil”.
Mercado insuficientemente atendido
“Para 2015, habrá 265 millones de suscriptores a móviles de banda ancha en África, un enorme aumento con respecto a las cifras actuales de alrededor de 12 millones, y supondrán el 31.5 % del total de los 842 millones de suscriptores a móviles que el continente tendrá en cinco años”.
Habrá casi 360 millones de usuarios de los servicios de transferencia de dinero por móvil en el continente para 2014. El estudio además desvela que la revolución de los móviles que ha arrasado el continente ha hecho que los teléfonos estén ampliamente disponibles, pero todavía sigue siendo un mercado sustancialmente mal atendido.
La implantación de una serie de cables submarinos tanto en la costa este como en la oeste de África, durante los últimos 18 meses, ha dado al continente un buen nivel de conectividad internacional por primera vez, y ha ampliado enormemente las oportunidades de servicios de datos.
(Africa Review, Kenia, 15-11-10)