Los transportes encarecen los productos en África un 75%

21/11/2013 | Crónicas y reportajes

El transporte multimodal – en en el que las carreteras , ferrocarriles , vías aéreas y marítimas están integradas en armonía – puede contribuir de manera significativa al crecimiento y la productividad si los acuerdos están bien integrados , pero este no es el caso, Por desgracia en África, donde la integración no es la regla .

Los costos del transporte aumentan los precios de los productos en algunos países africanos haste un 75 % , dice el informe de la infraestructura de diagnóstico de los países africanos , disponible en la web del Banco Africano de Desarrollo.

«Los sistemas de aduanas corruptas , y las restricciones en la entrada de productos en nuevos mercados están bloqueando el desarrollo del transporte multimodal » , por lo que » estos y otros impedimentos retrasan la carga , aumentar los costos de transporte internacional y comprometen el sistema de logística del que depende del comercio mundial » advierte el documento , que hace un análisis de las principales debilidades de los puertos y los ferrocarriles en África.

El análisis del informe muestra que desde mediados de los 90 , el volumen de carga que pasa por los puertos africanos se ha triplicado , y estima que el crecimiento esperado seguirá necesitando más inversión, sobre todo porque » la eficiencia y el rendimiento se mantienen muy por debajo de las normas internacionales «y» con tarifas tan altas que aumentan los costos de transporte » .

El problema en el que hace hincapié el documento, es el tiempo que los camiones tienen que esperar hasta que los bienes están disponibles, que es más alto que el promedio internacional , y el precio cobrado por los puertos a las compañías de transportes que son un 50 % más que los practicados en los principales puertos mundiales

En cuanto a los ferrocarriles , el panorama es aún más sombrío : las líneas con más de cien años sin mantenimiento , no aptos para altas velocidades , con necesidad de rehabilitación o simplemente no existen, son algunas de las características que señala este informe , al tiempo que destaca algunos buenos ejemplos , tales como el caso de África del Sur

Con la disminución del tráfico , pocas carreteras y vías ferroviarias tienen la capacidad de generar ingresos que se pueden utilizar para financiar la inversión , por lo que la respuesta de la política habitual ha sido concesoinar las línea de ferrocarriles, pero a pesar de las mejoras , la concesión privada no fue suficiente para generar suficientes ingresos para ser utilizados en la rehabilitación , concluye el informe.

Jornal Noticias Mozambique – 21 Noviembre 2013

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