La ex esposa del fallecido Nelson Mandela, Winnie Madikizela, regresa a los juzgados hoy lunes 29 de febrero para impugnar la herencia de su ex marido y reclamar el derecho a su (de él) casa en Qunu, su lugar de nacimiento.
Se espera que la Sra. Madikizela-Mandela luche con uñas y dientes con los ejecutores de la herencia de Mandela en el Tribunal Superior de Mthatha.
Ms. Madikizela-Mandela sostiene que según la ley tradicional sobre el matrimonio ella es la legítima propietaria de la casa de Mandela en Qunu.
La casa fue asignada a su tercera esposa Graça Machel, pero para ser utilizada como la casa familiar.
La Sra. Madikizela-Mandela quiere que el tribunal declare el registro de propiedad a nombre de Mandela nulo y sin valor, argumentando que ella había adquirido personalmente la tierra.
Anteriormente ella ya había dicho que su ex marido nunca debería haber dado la propiedad de Qunu a su tercera esposa, Graça Machel, ya que ésta posee «todo Mozambique». Ms. Machel estuvo casada con el ex presidente de Mozambique Samora Machel antes de su unión con Mandela.
Interés público
De acuerdo con los tradicionalistas en Sudáfrica, la costumbre es que cuando un hombre se casa de nuevo está obligado a dejar a su ex esposa y a los niños la propiedad que poseían en conjunto.
Uno de estos tradicionalistas, el Dr. Nokuzola Mdende, dijo: «esto es muy extraño porque cuando Madiba (nombre del clan de Mandela) se casó con Winnie nunca la llevó a la casa de la primera mujer, sino a la casa que poseían conjuntamente. Es muy extraño y lamentable que Winnie esté recibiendo este tratamiento y que se le diga que su casa es de una posterior esposa».
El asunto ha atraído el interés público se esperan en Mthatha cientos de periodistas para cubrir el juicio.
Buyelekhaya Dalindyebo, el rey convicto de los Abathembu, que comprenden el clan de Mandela, es un testigo clave en el caso. El rey Dalindyebo está cumpliendo una pena de cárcel de 12 años por secuestro, incendio provocado y agresión y no queda claro cómo seguirá este asunto con él en la cárcel.
africareview.com
Fundación sur