Los mineros y trabajadores mozambiqueños en explotaciones sudafricanas deben ser apreciados y tratados bien con el fin de que sigan contribuyendo positivamente con divisas y el consiguiente crecimiento de la economía nacional.
Esta posición fue defendida el miércoles en Johannesburgo, Sudáfrica, por la Secretaria Permanente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MITRESS), Abiba Tamele, en la presentación del nuevo delegado de los servicios de Trabajo Empleo y Seguridad en Sudáfrica, João Almeida, que reemplaza en el cargo a Adelino Espanha , quien ocupó el puesto durante más de cinco años.
el gobierno de Mozambique reconoce el trabajo y la contribución de los mineros mozambiqueños en Sudáfrica en la economía nacional, por lo que se hará todo lo que se debe hacer para su bienestar .
Actualmente los mineros y trabajadores de Mozambique en las granjas y minas sudafricanas son alrededor de 35.000 y contribuyen anualmente con alrededor de 700 millones de rands a la economía nacional a través de diversos tipos de pagos y remesas económicas y financieras.
Hasta hace muy poco Mozambique tenía más de 50 mil trabajadores en Sudáfrica , pero debido a diversos problemas en el sector minero muchos fueron despedidos.
La crisis en la industria sudafricana afecta a los mozambiqueños
En la actualidad el sector de la minería en Sudáfrica se enfrenta a una grave crisis, que obliga a las empresas a tener que despedir a corto plazo a cerca de 50 mil trabajadores, muchos de los cuales son mozambiqueños. Algunas empresas incluso cierran sus puertas debido a esta crisis sin precedentes al no obtener beneficios.
Por ejemplo, la minera Impala Platinum, la segunda mayor productora de platino del mundo, planea recortar 1.600 puestos de trabajo en la mina Rustenberg en la provincia del Noroeste, y esto puede afectar a los trabajadores de Mozambique. La decisión, según lo explicado por el Consejo Ejecutivo de la empresa, tiene que ver con los precios de los minerales que caen .
Este minera estaba considerando la posibilidad de cerrar otra mina. La Impala, la segunda mayor productora de platino del mundo, que empleaba a finales de 2014 a más de 55 840 trabajadores, incluidos los mozambiqueños.
Lonmin, el tercer mayor productor de este mineral también anunció la reducción de seis mil puestos de trabajo, mientras que Anglo American Platinum, la primera en este sector a nivel mundial, advirtió en junio pasado que eliminaría al menos 420 puestos del personal ligado a gestión y supervisión.
Jornal de Noticias – Fundación Sur