«Los togoleses no deberían contar ni con la CEDEAO, ni con Francia, ni con Estados Unidos para resolver su crisis»

13/07/2018 | Opinión

francois_kampatib.jpgEn los últimos meses, muchos son los togoleses de la diáspora que no pierden oportunidad de desafiar a la comunidad internacional, en especial al Presidente francés, Emmanuel Macron, por intervenir personalmente en la resolución de la crisis política que actualmente padece el país. Hablando el martes por Radio Zephyr, François Kampatib, consejero del presidente de la Alianza de los Demócratas para el Desarrollo Integral (ADDI), un partido miembro de la Coalición de 14, lamentó el hecho de que los togoleses piensen que la solución a la crisis vendría del exterior.

Kampatib afirmó: «Los togoleses no deben contar ni con la CEDEAO, ni con Francia, ni con Estados Unidos para resolver su crisis. Es una crisis de Togo. Depende de nosotros resolverlo. Pero si confiamos en Macron para resolver nuestros problemas, ¿Macron confiará en nosotros para resolver los problemas de Francia? No hay ninguna razón. De vez en cuando, pensamos que nuestra felicidad proviene de otros lugares, mientras que somos nosotros los que debemos construir nuestra felicidad. Si todos los togoleses entendieran lo que está sucediendo y se levantaran para reclamar lo que quieren, lo conseguirán», insinuó.

Según este representante electo del pueblo, la crisis togolesa desencadenada el 19 de agosto de 2017 y que continúa hasta ahora, normalmente debería resolverse en la Asamblea Nacional. Pero he aquí, que los diputados de la mayoría, aunque conocen la raíz de la crisis, se ven obligados a permanecer enrocados en las posiciones de su partido. No tienen libertad de pronunciarse en conciencia:

«Lo hemos intentado varias veces, pero las posiciones también están decididas. Lástima. Interpelé a mis colegas, les dije que teníamos que renunciar a nuestra condición de diputado que depende de nuestros partidos políticos, dado que la constitución dice que el mandato de un miembro no es imprescindible. Eso significa que tan pronto como usted sea elegido, es libre de toda limitación, usted es diputado de la nación, toma las decisiones de acuerdo con su conciencia.

Si solamente nos uniéramos como miembros responsables y analizásemos las cosas desde nuestra conciencia, independientemente de lo que nuestros respectivos partidos dictan, podríamos resolver la crisis de Togo en la Asamblea Nacional. Pues todos están de acuerdo con lo que estamos hablando en este país. Incluso aquellos que dicen públicamente que no están de acuerdo, están de hecho de acuerdo. Si les diésemos la libertad de votar concienzudamente e independientemente, habríamos resuelto la crisis de Togo desde ahí. Pero no es el caso».

Para Kampatib, los diputados normalmente no deberían merecer otro mandato, si no han resuelto esta crisis, que ha durado demasiado tiempo.

Fuente: iciLome.com

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

El caso Grimaldi-Togo contra el Movimiento Martin Luther King se pospone hasta agosto

Togo vota el estatuto especial de profesores

Togo pone en marcha una nueva tecnología para disuadir a comerciantes deshonestos

El movimiento Nubueke en Togo

La oposición de Togo llama a nuevas protestas contra el régimen

El diálogo en Togo se reanudará cuando regresen de la cumbre de la UA en Kigali los mediadores ghaneses

El gobierno de Togo prohíbe las manifestaciones de la oposición en tres ciudades por «preocupaciones de seguridad»

¿Qué está pasando en Togo? Un análisis del problema actual en el país

La oposición acusa al gobierno de Togo de reprimir violentamente las manifestaciones

La oposición denuncia la violencia en el norte de Togo

Cierre de internet y redes sociales en Togo ante las movilizaciones de la oposición

Respuesta del presidente de Togo al líder de la oposición : el Parlamento es el mejor ámbito para debatir reformas

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster