Según un informe de la UNESCO muchos africanos están actualmente utilizando la tecnología móvil como soporte para acceder a la lectura.
El informe titulado «La lectura en la era de la telefonía móvil» es el primer estudio publicado sobre los lectores móviles en los países en desarrollo, especialmente en África subsahariana y nos proporciona una valiosa información acerca de cómo se utiliza la tecnología móvil como soporte para la lectura.
En el mundo hay 774 millones de personas entre las que se encuentran 123 millones de jóvenes que no saben leer ni escribir y el analfabetismo se debe, en gran parte, a la falta de libros, dice el informe.
En el África subsahariana, hay pocas personas que posean un libro y las escuelas rara vez pueden proporcionar libros de texto a los estudiantes.
En los países donde las tasas de analfabetismo son más altas y el acceso a los textos impresos está muy limitado, mucha gente lee libros y cuentos en las rudimentarias pantallas de su móvil.
En una muestra sobre 4.000 personas, el estudio demuestra que muchas personas leen los cuentos a sus niños desde su teléfono móvil, que las mujeres leen más, en los teléfonos móviles, que los hombres y que los hombres y las mujeres leen más cuando empiezan a leer en un teléfono móvil.
Sin embargo, el informe cita cifras que muestran que allí donde los libros son escasos, la tecnología móvil está, en cambio, cada vez más generalizada, incluso en zonas de extrema pobreza.
La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), afirmó, por su parte, que de los siete mil millones de habitantes con que cuenta el planeta, seis mil millones tienen acceso a un teléfono móvil en perfectas condiciones.
Con la publicación de este informe, la UNESCO pretende mejorar la diversidad de los contenidos disponibles para su reproducción en teléfonos móviles para llegar, de esta manera, a grupos específicos, como padres y maestros.
El informe también recomienda la creación de programas de formación para ayudar a la gente a hacer de su teléfono su soporte de lectura, disminuir los costes y eliminar las barreras tecnológicas a la lectura con el teléfono móvil.
[Fuente: africatopsuccess.com-Fundación Sur]