Los tambores reales de Burundi patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO

11/12/2014 | Crónicas y reportajes

Los tambores reales de Burundi, así como los rituales y ceremonias Sebeïba, en el oasis de Djanet en Argelia, entran a formar parte de los 18 nuevos participantes del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Los tambores sagrados de Burundi, denominados Ingoma, siguen activos en la región de Gitega, la antigua capital colonial, cuando Burundi estaba bajo control alemán.

La Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad se compone de aquellas expresiones que demuestran palpablemente la diversidad del patrimonio inmaterial y nos hacen tomar consciencia de su importancia. En 2008, el Comité incorporó 90 nuevos componentes a la Lista Representativa. De 2009 a 2013, se añadieron 192 componentes más.

La novena sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, presidida por José Manuel Rodríguez Cuadros de Perú, se inauguró en París y contó con la asistencia de 950 participantes. El Comité continuará sus evaluaciones para agregar otros elementos a la Lista.

El patrimonio cultural inmaterial incluye prácticas culturales vivientes como las tradiciones orales, las artes del espectáculo, usos sociales, rituales y actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y al universo o el conocimiento relacionado con las artesanías tradicionales.

Compuesto por 24 miembros, el Comité para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial vela por la aplicación de la Convención de 2003 para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que hasta la fecha cuenta ya con 161 Estados Miembro.

[Fuente: notreafrik.com-Fundación Sur]

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster