Reproducimos en Blog Académico el artículo de la profesora e investigadora Isabela de Aranzadi «Los tambores ñáñigos en el Museo Nacional de Antropología (Madrid). La sociedad cubana secreta Abakuá y las trayectorias en el Atlántico negro» que fuera publicado en el nº XVII – 2015 de los Anales Museo Nacional de Antropología
… En la Sala de América del Museo Nacional de Antropología (MNA), se exhiben hoy cinco tambores ñáñigos. Nos interesan dos de ellos, un tambor ritual y simbólico, el ekué, y un tambor musical, el bonkó enchemiyá. El término ñáñigo fue utilizado durante el siglo XIX para referirse a los miembros de la sociedad secreta cubana Abakuá, término hoy rechazado por los propios miembros de esta sociedad religiosa.
Podemos preguntarnos al contemplarlos: ¿Por qué se encuentran en la Sala de América?
¿De qué modo llegaron aquí? ¿Quiénes los usaban? ¿En qué contexto musical, ritual o religioso?
¿Es posible acercarse igualmente al contexto histórico, político o social de las comunidades que lo han empleado?
En este artículo aportamos información sobre estas cuestiones, para situar estos objetos en un espacio vivido por personas que los han usado, desde una visión necesitada de disciplinasCuba y Guinea Ecuatorial. Así mismo, profundizamos en la relación y el vínculo en el Atlántico negro, de la cultura afrocubana con otras en el continente africano. como la historia, la etnomusicología o la antropología, a partir del trabajo de campo realizado…
Isabela de Aranzadi