El pueblo del Sur de Sudán, tanto allí como en el extranjero, ha votado a favor de la secesión en una proporción del 99%, con un recuento realizado ya del 100% de las urnas.
Estos resultados son preliminares, y se inicia ahora un plazo hasta primeros de Febrero para poder presentar alegaciones.
El anuncio se hizo público se ha hecho público hoy, y no ha supuesto ninguna sorpresa para nadie, ni a nivel local ni internacional. Tanto analistas como implicados llevan tiempo preparándose para el post Referéndum, pues su resultado se daba por sentado. Todos los esfuerzos van encaminados a llevar a cabo un ‘divorcio’ pacífico entre Norte y Sur
La opción por la Unidad se dio por imposible para la mayoría de los observadores debido a la desconfianza profunda y asentada ya entre el Norte de mayoría y dominio Árabe-musulmán y un Sur más bien animista o cristiano.
Como ejemplo, el Sur siempre pidió la derogación de la Ley Islámica (la Sharia) en el país, y siempre chocó con el rechazo a ello del Partido Nacional del Congreso que gobierna el Norte.
Ambos lados se enfrentan ahora a la tarea ardua de ponerse de acuerdo en asuntos de la secesión, como las fronteras, Abyei, el petróleo, el agua del Nilo, la Deuda Nacional y los Acuerdos Internacionales.
(Sudan Tribune, 30-01-11)
Traducido por Santiago Izco.