El rey de Suazilandia Mswati III, la última monarquía absoluta de África, ha ordenado a sus empobrecidos súbditos que le regalen vacas por la celebración de su cumpleaños, que tendrá lugar este mes, según ha explicado el ministro de Interior.
Los jefes de la región de Shiselweni, donde tendrán lugar las celebraciones, tendrán que poner una carpa para que los súbditos sacrifiquen su ganado para el rey, que cumple 44 el 19 de abril, según ha declarado Prince Gcokoma. “Se espera que los jefes de Shiselweni, como anfitriones, provean los necesario para que el ganado sea sacrificado en el día”, señaló.
“Ellos son plenamente conscientes del rol fundamental que se espera que desempeñen, como los que alojarán al rey en este día memorable”, añadió.
Gcokoma dice que la precaria situación financiera del país significa que el gobierno no tiene suficiente presupuesto para pagar el evento, que fue cancelado el año pasado debido a la crisis fiscal que agobiaba al reino, que apenas podía pagar los salarios de los funcionarios.
Pero este año, sin embargo, el gobierno ha prometido contribuir al presupuesto de 5 millones de rands [unos 500.000 euros] para las celebraciones.
Mswati está calificado por la revista Forbes como uno de los 15 monarcas más ricos del mundo, con una fortuna personal de más de 100 millones de dólares. Tiene 13 esposas, cada una con su propio palacio.
Pero el 60 % de sus súbditos viven con menos de dos dólares al día, en uno de los países más pobres del mundo, que hace frontera por tres de sus cuatro lados con la potencia económica del continente africano, Suráfrica.
El prohibido partido de oposición de Suazilandia Pudemo, ha pedido que el reino cancele las fiestas de cumpleaños del rey. “Pedimos que se cancelen las fiestas de cumpleaños y que los recursos que se iban a destinar a las mismas se destinen a escolarizar a estudiantes sin recursos”, declaró el portavoz del partido, Zakhele Mabuza.
(Times Live, Suráfrica, 02-04-12)