Mientras que el icono de la democracia en Suráfrica, Nelson Mandela, estaba siendo enterrado, un sondeo de opinión mostraba que su heredero político Jacob Zuma estaba perdiendo apoyos ante las denuncias de sobre quejas de enriquecimiento ilícito.
Una encuesta dirigida por el periódico Sunday Times mostró que el 51% por ciento de los votantes registrados del gobernante Congreso Nacional Africano (ANC por sus siglas en inglés) quiere que Zuma renuncia a ser quien ocupe el lugar del estadista fallecido.
Los resultados de la encuesta realizada por la compañía de investigación de estudios de mercado, Ipsos, aparecen en la misma semana que Zuma fue abucheado en los actos en memoria de Mandela en Soweto.
De los 1.000 votantes sondeados en una encuesta representativa, el 33 por ciento dijo que era menos probable que votaran por el ANC debido a las acusaciones de que Zuma utilizó dinero público para la renovación de su residencia privada de lujo por el monto de 20 millones de dólares. El cuarenta y dos por ciento dijo que ellos creían que Zuma había utilizado fondos públicos para uso personal.
El martes, los surafricanos abuchearon a su presidente en los actos en memoria de Mandela, a los que asistieron decenas de miles de personas, cuyo legado es una de las más desinteresados y sacrificados.
Muchos de aquellos que abuchearon hablaron más tarde de su desilusión y enfado con el modo de vida de Zuma en un tiempo en el que muchos surafricanos permanecen pobres, desempleados y sin una vivienda formal en una sociedad que está entre las más desiguales del mundo.
El inmediato predecesor de Zuma, Thabo Mbeki, aunque impopular en el tiempo en que fue destituido de su partido por Zuma en 2008, recibió una calurosa bienvenida en el funeral.
Mbeki, quien sucedió a Mandela como presidente en 1999, retó al líder surafricano a preguntar si ellos estaban viviendo a la altura del modelo de Mandela en un intencionado desafío público a sus colegas del ANC. Mbeki realizó un ruego a la concurrencia en Johannesburgo “Pienso que para celebrar su vida correctamente necesitamos preguntarnos una cuestión sobre la calidad del liderazgo”.
El ANC bajo Zuma ha venido alimentando el fuego creciente sobre quejas de nepotismo y corrupción. El partido está preparando las elecciones nacionales el próximo año. A pesar de la creciente preocupación, el partido mantiene un firme control sobre el poder después de su status histórico como libertador de un pueblo por largo tiempo oprimido, y es probable que retenga una gran mayoría.
The Citizen (Tanzania)