El gobierno federal de transición de Somalia ha suspendido el día 27 de enero su contrato con el grupo de seguridad privada británico, Saracen International.
Después de una reunión del gobierno a puerta cerrada, celebrada en la capital, Mogadiscio, y dirigida por el primer ministro, Mohammed Abdullahi Mohammed, más conocido como Farmajo, [el presidente Sheikh Sharif sheikh Ahmed se encontraba de visita oficial en Uganda], todos los ministros acordaron por unanimidad terminar y suspender el contrato del gobierno federal de transición con Saracen International.
Algunas fuentes han confirmado que además se ha prohibido por completo a la compañía de seguridad privada británica operar en territorio somalí.
Más migrantes somalíes muertos
Por otra parte, un refugiado somalí en Yemen, ha informado a Shabelle que docenas de migrantes somalíes supuestamente han muerto en el mar Rojo, entre la caótica Somalia y Yemen.
Los migrantes murieron al parecer, al hundirse la barca en la que viajaban hacia Yemen, en las últimas 24 horas.
La mayoría de ellos provenían de la región semiautónoma de Puntland, y de Yibuti, según la misma fuente, que añadió que algunos de los migrantes sobrevivieron al accidente y alcanzaron la costa de Yemen a nado.
Todavía no se ha confirmado el número de muertos entre Somalia y Yemen durante las últimas horas.
Enfrentamiento entre los soldados del gobierno
Las tropas del gobierno federal de transición se enfrentaron entre sí en las calles de la capital, Mogadiscio, matando a una persona e hiriendo a varias más, el día 28 de enero. Todavía se desconoce la causa de este enfrentamiento interno y los oficiales del gobierno no han emitido ningún comunicado sobre esta confrontación entre sus propios soldados.
Poco después del inicio del enfrentamiento, un gran número de oficiales del gobierno llegaron al lugar y lograron mediar entre los soldados, de los que varios, según testigos civiles, han resultado heridos.
(Varias informaciones de Shabelle, Somalia, 28-01-11)