Los soldados de la Misión de la Unión Africana en Somalia, AMISOM, han disparado a una manada de camellos en Mogadiscio, matando a 12 animales e hiriendo a otros cuatro.
Los disparos se produjeron cerca del aeropuerto internacional de Aden Adde, donde la AMISOM tiene su mayor base, en el campamento de Entrenamiento de Halane, a poca distancia del aeropuerto del sur de Mogadiscio.
Los soldados lanzaron un chaparrón de disparos a los camellos que estaban siendo llevados por comerciantes al matadero y al mercado de la ciudad.
Algunos eran llevados al mercado de Waberi, a unos kilómetros del aeropuerto.
Los residentes de la zona, del distrito de Wadajir, se sorprendieron por los disparos que tenían lugar a una hora en la que no había ni combates ni tensiones.
“No había ningún ataque insurgente a esa hora y no sabemos por qué los soldados de paz de la AMISOM actuaron de esa manera”, cuenta Ali Weheliye Barre, un vecino de la zona.
Los cadáveres de los animales muertos han quedado tendidos en la carretera del aeropuerto, atrayendo las miradas de los que pasan por allí.
No se ha informado de ningún daño físico a los comerciantes que llevaban los camellos.
Los comerciantes han informado del incidente a los oficiales del Gobierno Federal de Transición y se discutió entre los funcionarios del gobierno, los soldados de AMISOM y los comerciantes, quién pagaría la pérdida de los animales.
Normalmente, se llevan a Mogadiscio muchos animales al final de Ramadán, el mes sagrado de ayuno.
Muchos creyentes sacrifican animales y distribuyen la carne entre los pobres, por la fiesta de Eid el Fitr.
Mientras tanto, el mayor Barigiye Bahohu, el portavoz de la AMISOM, admitió que sus soldados habían disparado a los camellos y pidió disculpas por el incidente.
“La Unión Africana compensará por estas matanzas”, aseguró el mayor que añadió que ya se estaban llevando a cabo compensaciones para ello.
(Daily Nation, Kenia, 14-09-09)