Los soldados del ejército de Kenia en la frontera con Somalia, han liberado a al menos siete camiones somalíes, y a sus pasajeros, según han declarado algunos testigos a Shabelle.
Los habitantes de la zona fronteriza han declarado que los camiones fueron puestos en libertad, después de que los sabios y empresarios de la región de la Baja Jubba, hicieran grandes esfuerzos para lograr que los soldados keniatas liberasen los vehículos, lo que finalmente lograron.
Los pasajeros y los camiones estuvieron a salvo, los detenidos somalíes no fueron torturados ni recibieron otro tipo de trato de castigo, pero algunos informes emitidos desde la ciudad de Kismayo, aseguran que los soldados cobraron dinero en concepto de multa a los somalíes.
Los soldados de Kenia capturaron los camiones y a sus pasajeros en el pueblo de Amuura, en la frontera entre Somalia y Kenia, la semana anterior. Los camiones salieron de la ciudad de Kismayo, al sur de Somalia, y se dirigían al campo de refugiados de Hagar Dheer, en Kenia.
Los camiones y sus pasajeros han estado en manos de las fuerzas militares de Kenia, en la frontera, durante 10 días. Según informes, los camiones se dirigían al campo de refugiados de Hagar Dheer, de Kenia, a donde ya otros camiones habían viajado antes.
Los soldados de Kenia, en la frontera entre su país y Somalia, a menudo arrestan a los somalíes que huyen de la violencia de su país a refugiarse en los países vecinos y les cobrar dinero ilegalmente.
(Shabelle, Somalia, 04-03-09)