Cuatro personas han resultado muertas en la principal ciudad de Costa de Marfil, Abiyán, después de una marcha para protestar por el asesinato de siete mujeres que se manifestaban pacíficamente la semana pasada.
Los periodistas han visto los cadáveres de tres hombres y una mujer en un hospital.
Los disparos han sido atribuidos a oficiales del ejército leales al presidente Laurent Gbagbo, quien se niega a ceder el poder, a pesar de que su rival, Alassane Ouattara ha sido reconocido internacionalmente como vencedor de las elecciones presidenciales del pasado mes de noviembre.
Estos nuevos asesinatos se producen cuando se han difundido informes que aseguran que Gbagbo ha ordenado que su gobierno tome el control de todas las adquisiciones y exportaciones de cacao, algo calificado por Estados Unidos como “robo”.
La manifestación quería conmemorar el día Internacional de la Mujer.
Costa de Marfil es el mayor productor de cacao del mundo, responsable del 40 % de las provisiones mundiales, y actualmente el sector está dominado por las compañías internacionales.
El mes pasado, Ouattara pidió la prohibición temporal de las exportaciones de cacao, para forzar a Gbagbo a salir del poder.
(Angola Press, 09-03-11)