El Jefe de Estado Mayor de la Marina de Guinea Conakry, el general Aly Daffé, ha sido retenido por los soldados, que llevan amotinados desde el pasado día 23 de mayo. Esta retención se produce tan sólo un día después de la liberación de otro general, Mamadou Sampil, al que habían retenido en el cuartel más importante de Conakry y disparado al responsable de las finanzas del Ejército Nacional.
Los jóvenes soldados rasos consideran corruptos a todos los altos cargos del ejército. Creen que por su corrupción y mala gestión, sus salarios se ven reducidos.
Los amotinados han emitido un comunicado en el que proponen nuevas condiciones: la marcha de la denominada por ellos “vieja guardia” del ejército, aquellos que llevan más de 40 o 50 años de servicio, esto son todos los generales del ejército. Además rechazan la propuesta hecha por el Primer Ministro del pago de un millón de francos guineanos, (menos de 420 euros), al mes hasta completar 5 millones de los 7 que se les deben.
Esta decisión de los soldados ha hecho que el Jefe de Estado Mayor, el general Diarra Camara, se reuna con ellos en Conakry, para intentar llegar a un acuerdo.
Los soldados ya han logrado la destitución del Ministro de Defensa, Mamadou Bailo Diallo, al que sucede desde el lunes el coronel Mamadouba Toto Camara, ex funcionario de la oficina diplomática de Guinea en Washington.
(Guinee 24, 29-05-08)