Los despidos masivos anunciados por las empresas mineras multinacionales son un truco para no pagar indemnizaciones o liquidaciones, para maximizar las ganancias y dividir a los trabajadores. Lo dicen a la MISNA dirigentes de la Confederación de Sindicatos de Suráfrica (COSATU), la mayor organización de trabajadores del país.
“El día 20 de octubre –señala el portavoz de la confederación sindical Norman Mampane– en la región minera de Rustenburg se llevó a cabo una gran manifestación en señal de solidaridad con los mineros”. Según el portavoz, los despidos son “un truco” utilizado de “manera oportunista” por las multinacionales para liberarse de los trabajadores más decididos en su “lucha de justicia”, sin deber pagar liquidaciones o contribuciones que de otra manera serían necesarias.
El día 23 de octubre, la multinacional Gold Fields anunció el despido de 8.500 mineros acusados de haber ignorado las órdenes de poner fin a la huelga que comenzó en septiembre. La primera multinacional en adoptar una medida de este tipo había sido la Anglo American Platinum, el mayor productor mundial de platino. El 24 por la mañana venció un nuevo ultimátum puesto por la Anglo American Platinum a los trabajadores de sus dos minas.
Desde agosto Suráfrica está sacudido por una oleada de huelgas y reivindicaciones salariales que se extendió desde la industria minera a otros sectores de la economía. Las protestas culminaron el 16 de agosto en la masacre de Marikana, en la que la policía mató a 34 mineros que se manifestaban pidiendo aumentos salariales.
(MISNA – Missionary International Service News Agency, 24-10-12)