La controversia sobre la firma de los acuerdos de asociación económica, EPA, entre la Unión europea y los países de África, Caribe y Pacífico, ACP, aumenta cada día que pasa.
Mientras que algunos países creen que firmando los EPA acabarán con sus problemas y acceso a los mercados europeos con menos dificultad, otros creen también que los acuerdos empeorarán las dificultades a las que se enfrentan sus economías, sometiéndoles así a la servidumbre del mundo desarrollado. Para muchos, este asunto estaba dividiendo las economías de los países miembros de la ACP.
En la recién concluida cumbre de la ACP en Accra, los líderes de diversos países y organizaciones pidieron a gritos un boicot de los EPA, pero terminaron teniendo infructuosas discusiones unos países miembros con otros, sin ponerse de acuerdo sobre una postura común.
Ahora las Organizaciones Unidas de Sindicatos de Comercio Africanos, OATUU, se han unido a la cruzada contra la firma de los EPA, planteando varias afirmaciones que reclaman que creen que si los países miembros siguen adelante con la firma de los EPA, paralizará las economías de los países miembros.
Las OATUU, según un comunicado emitido el día 28 en Accra, aseguran que cualquier negociación seria entre las dos entidades, la ACP y la UE, debería basarse en la igualdad de las partes negociantes.
Un representante de la Organización Nacional de Sindicatos, NOTU, de Uganda, asistió a este encuentro en Accra, el representante de los sindicatos describió las actuales negociaciones entre la ACP y la UE como unas negociaciones entre un burro y su jinete, que obviamente no benefician al primero.
Los líderes sindicalistas africanos argumentaron que los EPA no eran negociaciones entre socios iguales, y por tanto tendrán consecuencias negativas en la integración económica de África así como sobre el comercio intra-africano.
Según los reunidos en Accra, los EPA tendrán consecuencias negativas sobre los agricultores, porque exprimirán su medio de vida, basado en la importación de productos agrícolas europeos enormemente subvencionados, que inundarán los mercados africanos, si se firman los EPA. Los expertos creen que su firma significará una pérdida sustancial de ingresos en tasas por parte de los gobiernos africanos, negándoles los beneficios del desarrollo socioeconómico de sus países.
Los líderes sindicalistas africanos hicieron un llamamiento a los gobiernos del continente para que aceleren el proceso de integración económica africana y para que se aumente el volumen del comercio intra-africano, del 10 % actual al 40 %, en los próximos 5 años.
(The Monitor, Uganda, 28-10-08)