Hoy Una confederación de sindicatos de Suazilandia apelará contra una sentencia que prohíbe su reconocimiento, según informaron a la MISNA representantes de la sociedad civil del reino africano, luego de haber denunciado días pasados la detención de algunos líderes de organizaciones de trabajadores y de partidos políticos ilegales.
La sentencia del Tribunal de Relaciones Laborales de Mbabane será apelada por representantes del Trade Union Congress of Swaziland (TUCOSWA). Según el vicesecretario general de la organización, Nduduzi Gina, la falta de reconocimiento es inconstitucional porque la Ley Fundamental no contempla a los partidos políticos, pero sí reconoce la libertad de expresión y asociación.
En primera instancia, los jueces argumentaron que en Suazilandia pueden ser reconocidos los sindicatos, pero no las confederaciones sindicales, las cuales, a diferencia de los primeros, tendría un carácter político.
Suazilandia es considerada como una monarquía casi absoluta. En el reino, la tensión va en aumento, tanto por las dificultades económicas como por la proximidad de las elecciones legislativas, que los opositores califican como antidemocráticas. “El Día del Trabajador, el 1º de mayo, fueron arrestados o detenidos varios miembros de la oposición y del mundo sindicalista” dijo Musa Hlophe, activista de Swaziland Coalition of Concerned Civic Organisations. Entre ellos se encontraría Mario Masuku, presidente del People’s United Democratic Movement (PUDEMO), uno de los partidos ilegales más importantes del reino.
MISNA 6 Mayo 2013