Malí celebró la 28ª edición del Día Mundial de los Docentes bajo el lema: «La transformación de la educación comienza con el profesorado«. Este día internacional, celebrado el 5 de octubre de cada año, tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia y el papel de los docentes en el sistema educativo mientras se examina la calidad del trabajo de los formadores en todo el mundo.
Con motivo de este día, los representantes de diversos sindicatos de educación realizaron un comunicado conjunto que fue leído por el portavoz de Synergy, Ousmane Almoudou. El texto nos recuerda que el Día Mundial de los Docentes ofrece una oportunidad para celebrar a los docentes, pero también para reflexionar sobre el apoyo que necesitan para poner sus conocimientos al servicio del bien de la comunidad, especialmente en beneficio del aprendizaje de los estudiantes. Refiriéndose a los docentes como «soldados de tiza», el dirigente sindical afirmó que era necesaria una transformación del sistema educativo y una mejora de condiciones laborales:
«Esta transformación de la educación involucra necesariamente a los docentes, sobre todo si están mejor pagados y protegidos a nivel profesional«.
Almoudou denunció que el gobierno de la nación, en lugar de reunir todas las condiciones para mejorar la calidad de la educación, había preferido quitarles a los docentes las conquistas sindicales que son fruto de años de lucha:
“Este acto altamente dañino es contrario a la legislación internacional, al espíritu que prevalecía al obtener el estatus de personal docente y simboliza el desprecio por el maestro y su función”.
Finalmente, el sindicalista pidió solidaridad y cohesión dentro del movimiento sindical docente con el fin de mantener los logros conquistados hasta la fecha. Actualmente, el sistema educativo de Malí da empleo a más de 70.000 profesores.
Sidi Y. Wague
Fuente: AMAP
[Traducción y edición, Jorge Moral Vidal]
[CIDAF-UCM]