Las siete agrupaciones sindicales de Níger comienzan una huelga el día 25 de junio para pedir que el presidente Mamadou Tandja descarte el plan del referéndum constitucional, para adoptar una nueva ley que le permita permanecer en el poder después de haber consumido las dos legislaturas permitidas, en diciembre de este año.
La huelga fue confirmada a última hora del día anterior, después de que un juez del tribunal regional de Niamey desestimase la solicitud del gobierno de declarar “huelga ilegal” la petición de los sindicatos.
“Durante el sumario, el juez declaró que la petición del gobierno era infundada, así que estaremos en huelga general” a partir del jueves, día 25 de junio, según declaró Issoufou Sidibe, el portavoz de las agrupaciones de sindicatos nigerinos.
Según él, el público, los sectores paraestatales, privados e incluso los informales se paralizarán unidos a este movimiento para demandar “un acceso justo a los medios de comunicación públicos” para las organizaciones que se oponen al referéndum que planea el presidente.
La semana pasada, los sindicatos cancelaron otra huelga general después de la decisión tomada por un tribunal de declarar el movimiento “ilegal”.
“Esta es una huelga puramente política” asegura un portavoz del gobierno, a la vez que pedía a los gobernadores regionales que castigasen a aquellos que no acudiesen a trabajar por la huelga.
El presidente Tandja, de 71 años, firmó un decreto por el que se establecía la fecha del 4 de agosto para llevar a cabo un referéndum que adopte una nueva constitución, que le dará la oportunidad de presentarse una tercera legislatura de cinco años, cuando agote el límite constitucional de 10 años en el poder, el próximo mes de diciembre.
El 12 de junio, el Tribunal Constitucional de Níger, decidió cancelar el decreto presidencia. Pero los seguidores del presidente y partidarios del referéndum, siguen haciendo campaña para el cambio de constitución que permita a Tandja permanecer en el poder.
(African Press Agency, 25-06-09)