La Unión Nacional de trabajadores de Malí, UNTM, organizó el día 28 de mayo una conferencia de prensa en el trascurso de la cual, el secretario general de la central sindical, Siaka Diakité, ha hablado sobre la situación política, principalmente sobre la organización de las elecciones, el próximo mes de julio, en Kidal, y los informes de la Central Sindical con el Frente para Salvaguardar la Democracia y la República, FDR.
Sobre el primer punto, Siaka ha dicho que “la administración nacional sola no estará en Kidal. Estará allá con el ejército o no estará”. Ha denunciado la organización de las próximas elecciones por la administración maliense, contando solo con el paraguas de las tropas amigas.
Con respecto a la segunda cuestión, Siaka Diakité reafirmó la pertenencia de la UNTM al Frente unido para salvaguardar la democracia y la república. Afirmando que no había nada más lejos que una “escisión”, sin embargo ha descartado cualquier participación de su organización en la plataforma política que el FDR está a punto de firmar, explicando que el artículo 11 de la Carta de la UNTM, prohíbe al sindicato hacer política. Pero la central reconoce la libertad de sus adherentes a militar en la formación política que deseen.
El líder de la central sindical cree que la tarea del Frente FDR no ha terminado y que deben redoblar la vigilancia. “La lucha del FDR es “el restablecimiento del orden constitucional, la liberación del territorio nacional de la ocupación de los narco yihadistas y la organización de unas elecciones libres, transparentes y creíbles”, ha recordado.
B. M. SISSOKO
(L’Essor, Malí, 29-05-13)