Los líderes de la Federación de Sindicatos de Funcionarios Públicos, BOFEPUSU, han suspendido la huelga que han mantenido durante ocho semanas, a partir del próximo lunes, día 13 de junio, con el propósito de reagruparse y volver a definir las estrategias “para la fase dos del trabajo de acción”.
El secretario de publicidad de BOFEPUSU, Goretetse Kekgonegile, dijo que la directiva de la federación había decidido celebrar un congreso con el propósito de efectuar la segunda fase por todo el país.
Kekgonegile añadió que la suspensión dará tiempo a los sindicatos a presionar en el caso de despidos injustos de empleados de los servicios esenciales, en el Tribunal Supremo. “Sería demasiado presionar en ese caso y llevar paralelamente la huelga”.
Sin embargo, ha asegurado que cuando los trabajadores vuelvan a trabajar, deberían aplicar el principio de “No hay paga, no hay trabajo”, en represalia por el principio de “No hay trabajo, no hay paga”, impuesto por la directiva de los Servicios Públicos. Pidió a los trabajadores que no empezasen a recuperar el trabajo generado por la huelga, ya que no han sido pagados por él.
Las diversas partes interesadas en la huelga comenzaron un proceso de mediación para terminar con el estancamiento, el pasado 2 de junio.
La huelga, que ha durado ocho semanas, es para pedir aumento de salarios.
(Mmegi Online, Botsuana, 10-06-11)