Los sindicatos de Cabo Verde señalan un desempleo «muy alto» en un país de trabajo informal

15/03/2016 | Crónicas y reportajes

Los sindicatos de Cabo Verde consideran «muy alta» la tasa de desempleo en el país y llaman la atención sobre el gran peso del trabajo precario y la economía informal, en una nación donde la emigración se presenta a menudo como la única respuesta.

cabo_verde_sindiacato.jpg

«La percepción que tenemos es que hay muchas más personas en paro actualmente. Todos los días vemos decenas, cientos de jóvenes que salen de las universidades y están en busca de su primer empleo», declaró a la agencia Lusa Júlio Ascensão Silva secretari general de la Unión Nacional de Trabajadores – Confederación de Sindicatos (UNTCS).

Del mismo modo, José Manuel Vaz, presidente de la Confederación Caboverdiana de Sindicatos Libres (CCSL) considera que la actual tasa de 15,4 por centro de paro estimado por los sindicatos (15,8% en 2014, según los últimos datos de INECV ) es demasiado alto.

«Es una tasa muy alta. Dado que Cabo Verde es un país pequeño no puede tener una alta tasa de desempleo tal y sobre todo afecta a ljóvenes y mujeres», declaró José Manuel Vaz.

«Encontramos a los jóvenes con grados y másters de tres o cinco años sin encontrar trabajo», añadió, subrayando que es posible ver muchos de estos jóvenes en la puerta de las embajadas de Estados Unidos y Portugal buscando salir del país.

cabo_verde_sindicato_2.jpg

Para José Manuel Vaz, el desempleo y la frustración está llevando a muchos jóvenes a caer en la droga, el alcohol y la prostitución, y así la emigración se presenta a menudo como la única alternativa.

Opinión diferente tiene Júlio Ascensão Silva, de l UNTCS, que cree que con la crisis financiera en los principales destinos de los caboverdianos, la emigración es cada vez menos un puerto de salida para las situaciones de desempleo.

Los dos sindicatos también señalan la falta de calidad del empleo en Cabo Verde, con una gran cantidad de trabajo precario y se aceptan las funciones y los salarios por debajo de las cualificaciones que se tienen.

«Tenemos un alto porcentaje de puestos de trabajo de baja calidad. Hay una gran cantidad de precariedad. Alrededor del 80 por ciento de los trabajadores o bien no tienen contratos o son contratados a tiempo parcial «, dijo Júlio Ascensão Silva,.

«Pero también tenemos un gran porcentaje en el sector informal. Hay muchas personas en el sector informal, sin las condiciones mínimas de trabajo y con bajos salarios», agregó.

Para José Manuel Vaz, empleos de calidad sólo hay en el sector público, el turismo y el comercio.

«La economía informal ha sido un alternativa de empleo para los jóvenes universitarios

Añadió que la política económica que se ha seguido penaliza a las empresas del sector formal con tasas e impuestos muy altos y tasas, y esto ha estimulado la economía informal.

«Muchas empresas están cerrando las puertas, desapareciendo y despidendo a los trabajadores, incluyendo los inversores extranjeros», dijo.

Por lo tanto, los líderes sindicales de acuerdo en que el trabajo tiene que ser central en la agenda política de cualquier gobierno que salga de las elecciones del 20 de marzo , pero tienen dudas de lo que sucederá en realidad.

«Estamos encantados de que todas los partidos que compiten están preocupados por el problema del desempleo en el país», dijo Júlio Ascensão Silva, que comentó sobre los 15 a 45 mil nuevos empleos prometidos por los dos partidos más grandes de Cabo Verde.

Para José Manuel Vaz, cualquiera de los partidos para ganar tendrán que «tener la bandera de la creación de puestos de trabajo dignos » declarando que sin que se resuelva el problema del empleo seguirán existiendo geraves problemas sociales en el país.»

«En este momento, prometen todo , pero cuando alcanzan el poder olvidan las promesas que hicieron «, dijo.

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster