La Inteligencia Nacional de Sudán y los Servicios de Seguridad ( NISS) han suspendido ndefinidamente el martes 20 de mayo el diario al- Saiha tras la confiscación de su edición .
La decisión de suspensión se hizo bajo las órdenes directas del director del NISS , Mohamed Atta Abbas al- Moula .
La decisión parece que viene en el contexto de la publicación de varias historias sobre casos de corrupción dentro de las instituciones gubernamentales. Entre las cuales destaca la acusación de corrupción contra el subsecretario actual del Ministerio de Justicia , Esam al- Din abdel – Gadir .
NISS ha transmitido la decisión de suspensión al editor del periódico a través del teléfono sin indicar la razón.
La presidencia de Sudán el lunes emitió una advertencia firme a los medios de comunicación diciendo que ciertas noticias representan un peligro para la seguridad nacional y el país en su conjunto.
La declaración inusual llevaba una amenaza velada señalando que » algunos de los medios de comunicación y medios de prensa están lidiando en varias ocasiones con la seguridad nacional, asuntos militares y asuntos de justicia de una manera negativa y destructiva que somete a la seguridad de la nación para hacer daño y debilitar su cohesión » .
¨…
«Ellos también manejan de una [ manera ] negativa y exagerada las personas que están siendo juzgados en los medios de comunicación , sin verificar a través de documentos probatorios que se considera difamatorio y una apropiación incorrecta causando efectos que ejercen presión y los medios de comunicación deben abstenerse de sus actos » .
La Presidencia subrayó que emitió esta advertencia con un interés definido para preservar la seguridad de la patria y la cohesión de sus fuerzas armadas y el prestigio de los órganos judiciales y la protección de los derechos de los miembros de la sociedad
El mes pasado, el presidente sudanés se comprometió a mejorar la libertad de prensa para que pueda desempeñar su papel en el éxito del diálogo nacional sin condiciones , siempre y cuando cumplan con las normas de la profesión.
Al- Saiha fue lanzado recientemente por el presidente del partido Al igual Peace Forum ( JPF ) y tío materno del presidente Bashir , al- Tayeb Mustafa, después NISS le obligó a salir de su periódico anterior al- Intibaha .
NISS prohibió Al- Intibaha después JPF habló en contra de las medidas económicas anunciadas en septiembre pasado , condenando la sangrienta represión de las protestas contra la austeridad que se desató a raíz de la decisión. En el documento se le permitió reanudar sus operaciones con la condición de que Mustafa dimitiera como presidente.
La JPF , una facción disidente del gobernante Partido del Congreso Nacional (NCP ), es un partido islamista radical y separatista. Durante el período de transición de 2005-2011 , hizo una fuerte campaña para la separación entre Sudán y Sudán del Sur.
Sudán Tribune