Los Servicios de Inmigración de Nigeria, NIS, repatriaron el pasado día 18 a 1.200 refugiados de la región fronteriza de Ngala, en el Estado de Borno, después del influjo de inmigrantes desde la República de Chad. Los refugiados repatriados migraron a Nigeria y ocuparon seis poblados de la frontera, Wull, Gulfo, Amsoboru, Abbari, Sigal, Jilbe y Kumaga, de Borno.
Las investigaciones llevadas a cabo por ‘The Guardian’, también han desvelado que más de 700 de los refugiados fueron detenidos durante el fin de semana por los oficiales de los Servicios de Inmigración en la frontera, mientras que otros 559 ya estaban detenidos en Rann, oficina central del Consejo local.
Para garantizar la repatriación segura de los refugiados a sus respectivos países, los oficiales de Inmigración celebraron una reunión de emergencia de seguridad, junto con sus homólogos cameruneses, para negociar el paso seguro de los refugiados de Gamboru, Ngala, a Kusuri, en Camerún.
Según uno de los oficiales, el Ayuntamiento ha gastado 4.3 millones de nairas (casi 30.000 euros) en la provisión de necesidades básicas y cuidados sanitarios para los refugiados.
Inmigración advierte al Gobierno del estado de Borno que debe establecer un contacto con las autoridades relevantes urgentemente, para obtener ayuda para hacer frente a este problema de influjo de refugiados, antes de que se les vaya de las manos. Al mismo tiempo el NIS ha desplegado un equipo de sus oficiales por las principales poblaciones de la frontera, para tener un mejor control del flujo de refugiados hacia el país. Además recomienda al Gobierno de Borno que realoje a los refugiados en los centros comunitarios, para evitar un brote de hambre en las poblaciones afectadas.
(The Guardian, Nigeria, 19-05-08)