Los trabajadores humanitarios de Etiopía investigarán cómo se distribuyen los productos de ayuda humanitaria extranjera, después de que los partidos de la oposición política hayan asegurado que a sus miembros de se estaba negando el acceso a los alimentos, de cara a las próximas elecciones, que tendrán lugar en mayo.
Una coalición de 8 partidos de la oposición llamada Medrek, o el Foro, acusó a algunos oficiales de permitir sólo a los miembros del partido en el gobierno beneficiarse de un programa que ya lleva tiempo implantado en Etiopía “Food for Work” (Comida por trabajo), que ayuda a más de 7 millones de etíopes a sobrevivir.
Las autoridades han negado las acusaciones lanzadas por Medrek, partido considerado por los analistas como la amenaza más potente al régimen del primer ministro Meles Zenawi, 20 años en el poder, ante las urnas.
“Una serie de organizaciones de ayuda internacional van a examinar el sistema todas juntas”, ha apuntado un alto cargo del sector de la Ayuda, desde Addis Abeba.
Las organizaciones benéficas extranjeras raramente critican al gobierno en público, porque su personal ha sido expulsado del país y se les ha prohibido el acceso a determinadas zonas de Etiopía. Las autoridades dicen que 6.2 millones de etíopes necesitarán ayuda de emergencia este año, además de los más de 7 millones que ya están registrados en el programa de comida por trabajo.
Problemas a nivel regional
Los trabajadores de la ayuda no confirmarán que agencias participarán en la investigación, pero han dicho que los departamentos de ayuda de algunos gobiernos occidentales donantes tomarán parte en la misma. El Banco Mundial es el principal financiador del plan Comida por Trabajo, conocido como el programa red de seguridad, seguido de Gran Bretaña y Estados Unidos.
Los altos oficiales dicen que los donantes creen que los problemas están a nivel regional, con los funcionarios locales que arreglan cuentas con mucha gente. “Pero, por el momento, no creemos que se vaya a sancionar al más alto nivel, el del gobierno”, señaló el alto cargo.
Las últimas elecciones en Etiopía, celebradas en 2005, terminaron de forma violenta, cuando las fuerzas de seguridad mataron a cerca de 200 personas, después de que la oposición acusase al gobierno de haber amañado la victoria. Meles dijo que los manifestantes marchaban hacia el palacio presidencial para derrocarlo.
Ha rechazado los cargos de la oposición contra su régimen, pero dijo que responder por cada persona del sistema de distribución. “Todo lo que puedo decir es: denme las pruebas y dicha persona será expulsada, declaró Meles en una rueda de prensa a primeros de diciembre.
Sin posibilidades de ganar
Los analistas dicen que Meles ganará cómodamente las próximas elecciones del 22 de mayo. La oposición alega que es porque ellos están acosados. El gobierno dice que la oposición está intentando desalentar a las agencias de ayuda internacional y ha restado importancia a una encuesta que no le da posibilidades de ganar.
En la árida región etíope de Somalia, donde el gobierno combate una rebelión, los habitantes del lugar aseguran que los comités que deciden quién recibe la ayuda alimentaria, a menudo les discriminan.
Otras partes del país, de 80 millones de personas, emplean diferentes sistemas para decidir quién recibe los alimentos, pero el gobierno está implicado en la distribución en todas las regiones, según los trabajadores humanitarios.
Una compañía controlada por el partido en el poder, también posee tres de las mayores firmas de camiones que son los que distribuyen los alimentos, según Reuters. Un alto cargo del Programa Mundial de Alimentos ha declarado que Etiopía es uno de los pocos países en los que el gobierno tiene el control casi total de la distribución de la ayuda y los alimentos. “Pero eso no es necesariamente una señal negativa”, señala, “Intentamos mejorar la capacidad de los países para responder a sus propias emergencias y Etiopía, ahora, está muy preparada.”
El Programa Mundial de Alimentos está muy satisfecho con el sistema de distribución de Etiopía, e investigará cualquier queja específica.
(News24, 21-12-09)