La agencia nigeriana que se ocupa de investigar trapicheos de distinta índole ha sido informada recientemente por varios ciudadanos de que los saqueadores están escondiendo dinero en los cementerios. Según East African, el Ministro de Información y Cultura, Lai Mohammed, afirmó haber recibido numerosos informes de saqueadores que también enterraron dinero en bosques y patios traseros.
El asesor del ministro, Segun Adeyemi, dijo que desde que se introdujo la nueva política de chivatazos, el gobierno ha recibido un tremendo apoyo de los nigerianos.
Indicó además que el ministro estaba agradecido a los nigerianos por su determinación en ayudar al gobierno a lidiar con estos tejemanejes proporcionando pistas útiles a los organismos gubernamentales:
«Sí, hay una recompensa monetaria por cualquier información que conduzca a la recuperación de los fondos saqueados, pero, por lo que hemos visto, la mayoría de los nigerianos que han dado pistas fueron movidos por el patriotismo y no por la compensación. Han inundado diariamente las oficinas con información útil«, dijo Adeyemi.
El gobierno de Nigeria prometió proteger y recompensar a los «chivatos». Los denunciantes podrían tener derecho a entre un 2’5% y un 5% de los fondos que se recuperen gracias a la información proporcionada. Esto lo dijo el Ministro de Finanzas, Kemi Adeosun, en diciembre del año pasado.
La medida viene de cuando decenas de miembros del régimen del expresidente Goodluck Jonathan, incluyendo ministros, políticos y familiares, fueron acusados de saqueo. Varios jueces de alto rango lidiaron con cargos de fraude, soborno y lavado de dinero.
Mientras tanto, una ingente cantidad de dinero en diferentes monedas se sigue encontrando en tiendas abandonadas, casas privadas o centros comerciales.
Fuente: AllAfrica
[Traducción y edición, Mario Villalba]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– El presidente de Nigeria fortalece la política de chivatazos
– Osinbajo arremete contra la corrupción y el «anterior gobierno» de Nigeria
– Osinbajo: «La corrupción debería tratarse de crímen contra la humanidad»
– Nigeria: Liderazgo, corrupción, robo, saqueo y señorío
– Manifestación celebrada en Nigeria a pesar de su prohibición por las autoridades