Los riesgos del crecimiento de la deuda pública en Uganda

18/07/2019 | Crónicas y reportajes

entebbe.jpgSegún los economistas, se prevé que la deuda pública de Uganda alcance los 18.000 millones de dólares, que representa más del 50% del PIB del país, a finales del ejercicio económico 2022/23. Las voces más críticas cuestionan el rendimiento de las inversiones en grandes proyectos de infraestructura y el aumento de los préstamos del gobierno nacional. La cartera total de la deuda de Uganda a finales de junio de 2017 ascendía a unos 9. 400 millones de dólares, o el 37% del PIB, y siguió aumentando hasta alcanzar los 10.740 millones de dólares a finales de junio de 2018, lo que equivale al 41,5% del PIB.

La deuda externa se estimó en 7.290 millones de dólares, mientras que la deuda interna ascendía a 3.450 millones de dólares, según los datos recopilados por el Ministerio de Finanzas, Planificación y Desarrollo Económico. La deuda pública total ascendió a 11.700 millones de dólares en diciembre de 2018, lo que equivale al 41,8% del PIB. Siguió creciendo hasta alcanzar los 12.200 millones de dólares a finales de junio de este año, situándose en el 42% del PIB.

Se trata de un fuerte aumento con respecto a 2006, cuando la deuda pública total de Uganda ascendía a 1.600 millones de dólares. Entre 1998 y 2006, el país se benefició del generoso alivio de la deuda ofrecido por la Iniciativa en favor de los países pobres muy endeudados y la Iniciativa para el Alivio de la Deuda Multilateral en favor de los países extremadamente pobres de todo el mundo. El fuerte crecimiento de la deuda pública se atribuye principalmente al fuerte endeudamiento para financiar grandes proyectos de infraestructura en los sectores del transporte y la energía, al aumento ocasional del gasto militar y a las necesidades humanitarias, según los observadores.

Pero los expertos se preguntan, ¿dónde están los rendimientos de las inversiones en grandes proyectos de infraestructura para justificar el aumento de la deuda nacional? Estos rendimientos ayudarían a determinar la capacidad de un país para pagar los préstamos obtenidos de prestamistas extranjeros, el impacto potencial en el crecimiento económico y conduciría a una mayor recaudación de ingresos, empleo y ahorro local. “El rendimiento de la inversión no está vinculado a un proyecto específico, sino a toda la economía. La incapacidad de estimular un fuerte crecimiento económico podría traducirse en la incapacidad de pagar los préstamos no concesionales adquiridos para financiar grandes proyectos de infraestructura», señaló el economista Fred Muhumuza.

Muhumuza ilustra este punto de vista con la autopista Kampala-Entebbe. El calendario de amortización de la deuda de la carretera estaba ligado a los peajes, que resultaron insuficientes, lo que obligó al Gobierno a recurrir al presupuesto general de obras y transporte. Para evitar que se repita esta situación, sostiene que los nuevos proyectos previstos en el sector del transporte y la energía deberían vincularse a otras áreas como la transformación agrícola, la manufactura, la promoción del turismo, la minería y la electrificación rural.

“A través del enfoque basado en la sinergia, muchos proyectos de infraestructura respaldados por préstamos no concesionales serían eliminados. A diferencia de los préstamos en condiciones favorables que permiten la renegociación de las condiciones de pago, los préstamos no favorables, como los 200 millones de dólares tomados en préstamo por el gobierno del Standard Chartered Bank Uganda para la instalación de cámaras de seguridad en todo el país, suelen ser difíciles de renegociar con los prestamistas privados extranjeros», añadió Muhumuza.

Según Isaac Nkote, Decano de la Facultad de Comercio de la Universidad de Makerere, lo que importa cuando se trata de proyectos de infraestructura es la calidad y eficiencia de la ejecución, ya que los beneficios no son inmediatos. “Algunos proyectos conllevan beneficios sociales más que económicos, y estos deben ser considerados igualmente para el bien nacional. Por ejemplo, la construcción de la autopista Kampala-Jinja reduciría la carga de pasar tres horas viajando de la ciudad a Jinja por negocios», afirmó Nkote. Además, los picos que ocasionalmente se observan en las operaciones de endeudamiento interno del gobierno han agravado la exclusión del sector privado del mercado crediticio. Durante el ejercicio económico 2018/19, el programa de endeudamiento interno del Gobierno superó el objetivo en 320.000 millones de chelines ugandeses (85,4 millones de dólares), alcanzando los 2 billones de chelines ugandeses (533,6 millones de dólares), y provocó un aumento del 2% de los tipos de interés devengados por los bonos del Tesoro, a medida que los inversores se apresuraban a aprovechar la desesperada necesidad de dinero en efectivo del Gobierno para financiar los compromisos presupuestarios en medio de una recaudación de bajos ingresos.

Un aumento de los tipos de interés devengados por las letras y bonos del Tesoro conduce directamente a un aumento de los tipos de interés aplicados a los prestatarios, ya que varios bancos comerciales dependen de los movimientos de los primeros para determinar sus tipos de interés de los préstamos. El objetivo de endeudamiento interno para 2019/20 es de 2,8 billones de chelines (746,9 millones de dólares).

Fuente: The East African

[Traducción y edición, Álvaro García López]

[Fundación Sur]

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