Los primeros resultados de las elecciones presidenciales en Nigeria deben ser conocidos el lunes, declaró, el domingo, el presidente de la comisión electoral, mientras que la votación estaba todavía en marcha en algunas oficinas debido a problemas técnicos.
El presidente de la Comisión Electoral Independiente (INEC), Attahiru Jega, dio a entender que esperaba poder dar los resultados de las elecciones legislativas y presidenciales el lunes por la noche. La cuenta ya ha comenzado en las oficinas donde todos los ciudadanos registrados han validado su voto.
Sin embargo, estas elecciones han producido algunos retrasos en la entrega de equipos y problemas técnicos relacionados con el uso, por primera vez, de lectores de tarjetas electorales biométricos. De 150.000 oficinas, alrededor de 300 se encontraron con problemas técnicos.
El INEC también examinará las acusaciones de fraude hechas en algunas áreas, incluyendo una pequeña presencia de electores “falsos”. Por ello, el Congreso progresista del oponente Muhammadu Buhari, exige una nueva votación en el estado de Rivers (sur), el estado de origen del actual presidente, Goodluck Jonathan.
Para poner fin a la controversia sobre el fiasco de los lectores de tarjetas biométricas, Attahiru Jega dijo que 150.000 lectores de tarjetas fueron repartidos y que sólo 374, o sea el 0,25% de ellos no funcionaba.
notreafrik.com – (Fundación Sur)