Los resultados provisionales de las elecciones presidenciales de la demócrata República Democrática del Congo podrían demorarse todavía en «24 a 48 horas», declaró el marte 8 de enero un alto funcionario electoral.
Las elecciones, aplazadas tres veces en los últimos dos años, se realizaron para elegir un sucesor del presidente Joseph Kabila, pero los primeros resultados de las elecciones del 30 de diciembre que tenían que haberse dado el pasado domingo 6 de enero se han retrasado.
La Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) culpó a los problemas de recopilación de datos, pero las tensiones han aumentado a medida que aumenta la presión internacional para publicar el resultado en un país donde las elecciones se vieron empañadas por la violencia.
«Es una tarea enorme que no podemos terminar en unas pocas horas», declaró a la AFP el presidente del CENI, Corneille Nangaa, mientras la comisión celebraba una sesión plenaria de deliberaciones finales.
«El CENI planea dedicar de 24 a 48 horas a esta tarea, después de lo cual programará el anuncio de los resultados provisionales».
Un fotógrafo de la AFP señaló que la policía armada estaba bloqueando el bulevar frente a la sede de la CENI el martes por la noche.
Kabila debía retirarse hace dos años, pero se aferró a la presidencia provocando protestas generalizadas que fueron brutalmente reprimidas, matando a docenas en un país que ha sido un campo de batalla durante dos guerras en las últimas dos décadas.
Debido a la creciente preocupación internacional por la transferencia pacífica del poder en la nación más grande del África subsahariana, las potencias occidentales han aumentado la presión.
El candidato presidencial de la oposición, Martin Fayulu, afirmó el martes 8 de enero a las autoridades electorales que no «disfracen la verdad de las urnas».
En una de sus primeras declaraciones desde la votación, Fayulu instó a las autoridades a publicar quién había ganado.
«El pueblo congoleño ya conoce el resultado», dijo, advirtiendo sobre las tensiones políticas.
‘Posible acercamiento’
La declaración de Fayulu se produjo cuando el principal partido de la oposición, UDPS, afirmó el martes que su candidato Felix Tshisekedi había ganado y que se estaba preparando una reunión con Kabila.
«Las dos figuras tienen interés en reunirse para preparar una transferencia de poder pacífica y civilizada», afirmó el secretario general de la UDPS, Jean-Marc Kabund.
El posible acercamiento entre la UDPS y Kabila también fue alimentado después de que Tshisekedi declarara al periódico belga Le Soir que el presidente podría ser honrado por su comportamiento después de renunciar.
«Algún día tendremos que pensar en rendirle homenaje a él (Kabila) por aceptar retirarse», dijo Tshisekedi en una entrevista.
De los tres principales candidatos a la presidencia, Kabila ha respaldado a Emmanuel Ramazani Shadary como su sucesor preferido.
Pero el otro candidato clave de la oposición, Fayulu en su declaración advirtió a la comisión electoral «contra cualquier intento de disfrazar la verdad de las elecciones»
La CENI debe «publicar los resultados provisionales de las elecciones presidenciales en un futuro cercano», declaró
De acuerdo con el calendario inicial, después de que se publiquen los resultados provisionales, los resultados definitivos deben presentarse el 15 de enero con la toma de posesión del nuevo presidente tres días después.
La RDC tiene una larga historia de violencia política y las sospechas de manipulación política y fraude electoral son profundas.
Nunca ha experimentado una transición pacífica de poder desde que se independizó de Bélgica en 1960.
Presión de las iglesias
La Iglesia Protestante también agregó su voz el martes a la de la Iglesia Católica al instar a las autoridades a publicar los resultados.
En una declaración, la Iglesia de Cristo en el Congo (ECC) apeló a la comisión electoral para que «cumpla sus promesas, hechas ante Dios y ante la nación, para ofrecer a la nación la verdad, y nada más que la verdad, de la urna electoral. »
El jueves pasado, la poderosa Iglesia Católica Romana declaró que sabía quién había ganado las elecciones por sus propios monitores en los colegios electorales.
La Conferencia Episcopal Nacional del Congo (CENCO) de la Iglesia Católica afirmó que había desplegado a más de 40.000 observadores por todo el país
El catolicismo es la religión principal en la RDC. El ECC, la iglesia protestante más grande, señaló que tenía 10.000 observadores electorales el 30 de diciembre.
La coalición de partidos de gobierno, el Frente Común para el Congo (FCC), ha acusado a la CENCO de parcialidad y violación de la ley electoral. FCC ha acusado a Fayulu de intentar presionar a la CENI.
Fayulu está respaldado por el ex gobernador de Katanga Moise Katumbi, considerado un «Judas» por Kabila, y el ex jefe militar y ex vicepresidente Jean-Pierre Bemba.
La República Democrática del Congo sufrió dos guerras entre 1996 y 2003 que se cobraron millones de vidas a través del derramamiento de sangre, los combates, el hambre y las enfermedades. Los choques sangrientos también empañaron las elecciones en 2006 y 2011.
Fuente: The East African
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Aplazadas hasta el 30 de diciembre las elecciones en la RD Congo
– Un incendio destruye 7.000 mil máquinas de votación en el Congo
– Kabila admite la posibilidad de volver a presentarse a las presidenciales de 2023
– Del asesinato del presidente M. Ndadaye a la desestabilización de África Central
– Los obispos de la RD Congo ven peligrar las elecciones si no son transparentes
– La UA insta a la UE a levantar las sanciones a los candidatos a la RDC
– ¿A bibliazos para conseguir votos?
– Cierre de la embajada de Estados Unidos en Kinshasa debido a una amenaza de seguridad
– Las fuerzas de seguridad de la RD Congo matan a dos estudiantes universitarios
– Que los mediocres se despierten
– Tshisekedi y Kamerhe se retiran del acuerdo del candidato único en las elecciones de la RD Congo
– Convocadas las elecciones en RD Congo el 23 de diciembre de 2018
– Los obispos de la República Democrática del Congo piden “Salvar el proceso electoral”