Los restos del difunto Field Marshal Mobutu Sese Seko, el antiguo líder de Zaire, (ahora República Democrática del Congo), que murió en el exilio en Marruecos el 7 de septiembre de 1997, después de ser derrocado del poder en 16 de mayo de 1997, serán llevados de vuelta a su país, para que se le puedas oficiar un funeral de estado, como corresponde a un jefe de estado.
El comunicado ha sido publicado el día 24 de abril, por el actual presidente de la RDC, Joseph Kabila, durante las celebraciones del 20 aniversario de la apertura del país a la democracia, marcado por el discurso que el difunto Mobutu Sese Seko dirigió a la nación, el 24 de abril de 1990.
La fecha y otros detalles prácticos para la repatriación de los restos del ex presidente se determinarán por acuerdo mutuo entre el gobierno central y las familias política y biológica del difunto Mobutu.
Aunque no habría nada especial para celebrar el aniversario de la democratización del espacio político congoleño, todas las radios y televisiones en Lubumbashi dedican sus espacios a emitir documentales, entrevistas y otros discursos del difunto Mobutu, durante su gobierno de 32 años.
Nacido en 1930, Mobutu, coronel del ejército nacional llegó al poder en la RDC el 24 de noviembre de 1965 después de derrocar sin ninguna resistencia al presidente anterior, Joseph Kasavubu.
Dos años después de perpetrar el golpe, formó un Movimiento popular de la Revolución, MPR, que se convirtió, unos años más tarde en el único partido político legal.
Durante 32 años, Mobutu apoyado siempre por sus aliados occidentales, estableció en la RDC una dictadura sin precedentes, causando así un hundimiento del estado en la crisis, debida, principalmente, a la malversación de los recursos naturales.
Mobutu, minado por la enfermedad, tenía un cáncer de próstata diagnosticado muy tarde, murió en un hospital militar de Rabat, y fue enterrado en el cementerio militar de esa ciudad, como algo totalmente indiferente.
(African Press Agency. 25-04-10)