«En un país donde los grupos armados, de manera rutinaria, hacen presa en la población civil, las fuerzas de la paz deberían ser protectores, no depredadores» declaró Hillary Margolis, investigadora de los derechos de las mujeres en Human Rights Watch (HRW). De acuerdo con un comunicado de prensa de HRW ocho mujeres y niñas fueron violadas o sexualmente explotadas en la República Centroafricana (RCA) por las fuerzas de paz de las Naciones Unidas, entre octubre y diciembre de 2015.
Según se informa, una mujer de 18 años de edad y una niña de 14 años de edad, se presentaron ante HRW para declarar que habían sido violadas por las fuerzas de paz cerca de aeropuerto de Mumbai. Las ocho que se habían presentado con anterioridad dijeron que creían que esas fuerzas de paz eran de la República Democrática del Congo o de la República del Congo.
La Sra. Margolis hizo un llamamiento a las Naciones Unidas no sólo para enviar a los responsables de vuelta sino para que sean llevados ante la justicia. La ONU debe insistir en que los países de origen de las tropas implicadas deben poner a los violadores ante la justicia, y que los supervivientes reciban el apoyo que necesitan”.
La Misión Multidimensional de las Naciones Unidas para la Estabilización de la República Centroafricana (MINUSCA) ha desplegado cerca de 11.000 personas para el mantenimiento de la paz en el país, afectado por el conflicto desde marzo de 2013, cuando Francois Bozize, el ex presidente, fue derrocado por una alianza rebelde principalmente islámica, la Seleka
africatimes.com
Fundación Sur